Justicia

Aneliese Herrera y otros dos colaboradores quedan en arresto domiciliario

Aneliese Herrera, quien fue la mujer de confianza del exministro Alejandro Sinibaldi, así como Juan Arturo Jegerlehner y Carlos Goyzueta Valladares, salieron de prisión la semana pasada luego de haber declarado como colaboradores en el caso Construcción y Corrupción fase 2.

Por Kenneth Monzón

Alejandro Sinibaldi, prófugo de la justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Alejandro Sinibaldi, prófugo de la justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los tres fueron liberados después de haber brindado su testimonio, en anticipo de prueba, en el caso de lavado de dinero que involucra a Alejandro Sinibaldi, quien fue titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Junto a la excarcelación, los tres colaboradores quedan en arresto domiciliario y deberán acudir cada 15 días a marcar su huella dactilar al Ministerio Público (MP).

Aneliese Mercedes Herrera Monterroso brindó todos los detalles a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) como colaboradora. Fue la secretaria de Sinibaldi durante una década.

En su caso, el ente investigador solicitará que sea condenada por lavado de dinero durante un procedimiento abreviado y como pena argumentará que sean seis años de prisión, rebajado a la mitad de los años, la suspensión condicional de la pena y el pago de Q200 mil como multa. Por asociación ilícita se prevé aplicar la suspensión condicional y donar Q50 mil a dos instituciones de beneficiencia (Q25 mil a cada una).

Las peticiones se deberán sostener durante un juicio abreviado en el Juzgado de Mayor Riesgo D, que dirige Erika Aifán.

La semana pasada se conoció que seis actas contiene la declaración testimonial de Herrera, en un documento de 147 páginas, y varios audios filtrados por abogados que conocen el caso a diferentes periodistas y analistas, la semana pasada, dan cuenta de la práctica de blanqueo de capitales de Sinibaldi.

Lee también: Jefes de bloque sacan de agenda la Ley de Antejuicios

Segundo colaborador

Otro sindicado que fue aceptado como colaborador es Jegerlener, concuño de Sinibaldi. La propuesta del MP ante el Juzgado de Mayor Riesgo D será una condena de seis años de cárcel reducida a la mitad por lavado de dinero y otros activos y el pago de US$100 mil como multa.

Por asociación ilícita, el ente acusador pedirá criterio de oportunidad, aunque Jegerlener deberá donar Q100 mil a dos entidades de beneficio (Q50 mil a cada una). El último delito que tiene procesado a Jegerlehner es obstaculización a la acción penal, a la que el MP también solicitará la suspensión condicional a la persecución penal y como reparación digna deberá pagar US$300 mil al Estado.

El último colaborador

Goyzueta Valladares espera que la Feci solicite ser condenado a seis años de prisión por lavado de dinero, aunque la pena sería rebajar a la mitad los años de cárcel y el pago de Q340 mil. La pena sería suspendida de manera condicional.

Por tenencia ilegal de armas de fuego se le aplicaría el criterio de oportunidad y entregar Q40 mil a cuatro instituciones de beneficencia, en decir, Q160 mil en total. Y, por tenencia ilegal de municiones sería beneficiado con la suspensión condicional de la persecución penal.

Lea además: Mauricio López Bonilla podría ir a 10 años de cárcel

En espera

La semana pasada la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, accedió a la solicitud del MP de declarar en rebeldía a ocho señalados en el caso de corrupción al no poderse hace efectivas las ordenes de capturas. En este sentido permitirá a la Policía Nacional Civil (PNC) difundir imágenes de los acusados y activar protocolos de captura internacional.

Los declarados en rebeldía son: Víctor Enrique Corado Valdez, José Maynor Palacios Guerra, Yoseph Ahimas, Ariel Aharon Saharabani, Gabriel Adrián Gluschancoff, Rodrigo Sampaio Mattos, Azayira Levy, Álvaro Alfonso Sinibaldi y Alejandro Jorge Sinibaldi. De esta forma, el exministro de comunicaciones suma su cuarta orden de captura desde que se encuentra prófugo.

Asimismo, Aifán aceptó la excusa que presentó la defensa Víctor Valention Giordani Estevez, señalado de financiamiento electoral ilícito, para no acudir a la citación del juzgado. Según argumentó la defensa, el señalado fue operado en Estados Unidos por problemas cardíacos y tiene programada otra intervención quirúrgica a finales de este mes en territorio norteamericano.

Al constatar el cuadro médico, la jueza resolvió que la audiencia de primera declaración de Giordani Estevez fuese reprogramada hasta que estuviera en capacidad de presentarse al juzgado, aproximadamente dentro de seis semanas, señaló la defensa.

Se prevé la continuación de la audiencia el 14 de septiembre próximo en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Conten​ido relacionado

 >Honduras busca a un narcotraficante del país

 >Los gobernadores le piden cuentas a la Cicig

>El caso Odebrecht y sus avances