Guatemala
Extradiciones en Guatemala: 17 personas han sido detenidas en Guatemala el primer semestre de 2025 por delitos graves en el extranjero
Entre el 7 de enero y el 30 de junio del 2025, las autoridades guatemaltecas detuvieron a 17 personas reclamadas por cortes de Estados Unidos, México y El Salvador, señaladas de integrar redes criminales principalmente del narcotráfico.
Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias “Chicharra”, es uno de los 17 extraditables capturados durante el primer semestre del 2025 (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El lunes 30 de junio fue capturado Evelin Gilberto Herrera, alias “Negra Tomasa”, el último extraditable detenido en el primer semestre del 2025 y el número 17 en lo que va del año. Es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, acusado de delitos relacionados con el narcotráfico.
Además de Herrera, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio Público (MP) reportan que, durante los primeros seis meses del año, fueron capturadas otras 16 personas solicitadas en extradición por distintos delitos cometidos en Estados Unidos, México, El Salvador y Costa Rica.
Además de Evelin Gilberto Herrera, alias "Negra Tomasa", estos son los otros extraditables capturados en el primer semestre del 2025:
Agresión de menores
El primer capturado en el 2025 fue Elder Alfredo Guerra Soto, de 37 años. Su detención se concretó el 7 de enero en la aldea Llano Grande, municipio de Quezaltepeque, Chiquimula. Está acusado por el delito de agresión sexual contra un menor de edad en Estados Unidos, donde enfrenta nueve cargos relacionados con este tipo de hechos.
Según las investigaciones, Guerra Soto está registrado ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como propietario de un negocio de comida que se dedica a la venta de pizzas, ubicado en la Ruta Nacional 18, en jurisdicción de Quezaltepeque.
Su extradición se hizo efectiva el 12 de junio del 2025.
Integrante de Lev Tahor
El segundo detenido este año fue Yoel Alter, de nacionalidad israelí, de 35 años, quien también integra la secta Lev Tahor. Alter es requerido por la justicia de México, señalado por el delito de trata de personas, según investigaciones del país vecino.
Fue capturado por agentes de Interpol el 24 de enero, en la 13 calle de la zona 3 capitalina, cerca del Centro de Atención Especial para Niños Alida España.
Durante la audiencia en que se dio a conocer la solicitud de extradición, Yoel Alter negó los cargos en su contra y rechazó ser extraditado hacia México.
La judicatura solicitó ampliar la información sobre los hechos y motivos del requerimiento formulado por las autoridades mexicanas. Actualmente, Alter guarda prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala, en espera de la decisión judicial.
LECTURAS RELACIONADAS
"Dana Leigt"
El tercer capturado en el 2025 fue Daniel Aycinena Fernández, alias “Dana Leigt”, de 40 años. Según información del Ministerio Público (MP), era requerido por la Corte del Distrito de Colorado, Estados Unidos, por conspiración para la distribución de metilendióxido de metanfetamina y demetilendióxido, delitos relacionados con el narcotráfico. También se le señala por tenencia y portación de armas de fuego y por conspiración para realizar operaciones financieras con ingresos provenientes de la distribución ilícita de sustancias controladas.
Fue capturado el 24 de enero, en la 20 calle entre 8ª y 9ª avenidas de la zona 1 capitalina. Según el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, tras notificarse la captura a la Embajada de Estados Unidos, días después se recibió un oficio en el cual desistieron del proceso de extradición por “razones procesales”, sin detallar los motivos.
"El Barbero"
El cuarto capturado es Franklin Enrique Sarceño Orla, de 34 años, quien trabajaba como barbero en Estados Unidos. Su detención ocurrió el 31 de enero en el departamento de Chiquimula, a solicitud de la Corte Superior de California, condado de Santa Clara.
Sarceño está acusado por los delitos de agresión sexual, secuestro, violación, robo y otros delitos relacionados. Según las investigaciones, regresó a Chiquimula a finales del 2024, huyendo de la justicia estadounidense.
La investigación en su contra se inició en julio del 2024, luego de que un hombre lo denunciara tras despertar con heridas físicas, tras haber ingerido bebidas con el sospechoso, según información del medio CBS News. Se sospecha que pudo haber abusado sexualmente de al menos 20 hombres, por lo que, de ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Actualmente se realiza el proceso para su deportación.
"El Gordo"
El quinto detenido es Roberto Carlo Girón Hernández, alias “Gordo” o “RC”, de 48 años. Fue capturado en el kilómetro 14 de la Ruta a El Salvador. Es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, acusado por narcotráfico.
Según las investigaciones, Girón Hernández está sindicado de pertenecer a una estructura guatemalteca dedicada al narcotráfico que, entre el 2015 y el 2023, afianzó nexos y fuentes de suministro para trasegar droga desde Colombia. También se le acusa de ser coordinador de transporte, inversionista e intermediario de compradores de grandes cantidades de cocaína.
Asimismo, se le atribuye el traslado de cargamentos de cocaína desde Colombia, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos.
LECTURAS RELACIONADAS
LECTURAS RELACIONADAS
Tráfico de migrantes
El séptimo es José María Negreros Cermeño, de 57 años, detenido el 7 de febrero en la aldea La Cumbre, municipio de San Juan Tecuaco, Santa Rosa. Negreros fue requerido por la justicia de El Salvador, acusado de tráfico ilegal de personas.
Según las investigaciones, habría participado en el traslado de migrantes salvadoreños hacia Estados Unidos. Las pesquisas también revelaron su implicación en el traslado ilegal de varios ciudadanos del vecino país que murieron en la masacre de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, México, en el 2012. El guatemalteco aceptó ser extraditado a El Salvador para enfrentar a la justicia.
Doble nacionalidad
También figura en el listado Hugo Alberto Hernández Rivas, o Juan Antonio Piril Pinto, de nacionalidad salvadoreña. Hernández también se hacía pasar por guatemalteco. Aunque fue capturado el 9 de octubre del 2024 en residenciales Portales de las Rosas I, San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, su extradición se concretó el 27 de febrero del 2025. Fue requerido por las autoridades de El Salvador por presunto tráfico ilegal de personas.
"Chicharra"
El noveno es Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias “Chicharra”, señalado como uno de los cabecillas del cartel de “Los Huistas” en Huehuetenango. Fue detenido el 11 de marzo en México y posteriormente trasladado a Guatemala. Figura en la lista de los 100 más buscados por la justicia estadounidense, acusado de narcotráfico.
Según investigaciones de la agencia antidrogas estadounidense, es responsable de trasegar toneladas de cocaína provenientes de Sudamérica hacia Estados Unidos, utilizando rutas terrestres y marítimas por territorio guatemalteco.
El 9 de mayo del 2025, Samayoa fue extraditado bajo estrictas medidas de seguridad hacia Estados Unidos, custodiado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Su extradición fue destacada por la embajada estadounidense en Guatemala.
LECTURAS RELACIONADAS
"Tachi"
El décimo capturado es Francis Obdulio Trujillo Soto, alias “Tachi”, de 35 años, detenido el 13 de marzo del 2025 en la 2ª calle y 14 avenida de la zona 1 de Chiquimula.
Según el Ministerio de Gobernación, Trujillo Soto es requerido por la justicia estadounidense, acusado de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína.
La orden de aprehensión fue emitida por un juzgado guatemalteco el 7 de marzo del 2025.
Delito financiero
El número once es Luis Marvin Crespín Ruiz, de 47 años, capturado el 15 de marzo en la 7ª avenida 20-40 del bulevar Bosques de San Nicolás, zona 4 de Mixco. Es requerido por la justicia de Costa Rica, acusado del delito de legitimación de capitales, en perjuicio del orden socioeconómico.
Durante la audiencia en que se le notificaron los cargos de extradición, Crespín aseguró haber sido procesado en Costa Rica por los mismos hechos y que en esa ocasión se le dictó falta de mérito. No obstante, aceptó ser deportado a ese país para solventar su situación legal.
"Guarizama"
El número doce es Williams Estuardo Orellana Tovar, de 50 años, alias “Guarizama”, capturado el 11 de abril en el caserío Los Reyes, San Andrés, Petén.
Está señalado por narcotráfico en Estados Unidos, requerido por la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas. Según el Ministerio Público, Orellana Tovar integra, desde el 2008, una organización de tráfico de drogas a gran escala, que opera desde Sudamérica, pasa por Centroamérica y México, y tiene como destino Estados Unidos.
Se le atribuye dirigir, gestionar y supervisar actividades de narcotráfico en Guatemala y otras zonas.
LECTURAS RELACIONADAS
"Chipi" nieto de "El Patriarca"
El número trece es Steven Ovaldino Lorenzana Alvarenga, alias “Chipi”, de 30 años, nieto de Waldemar Lorenzana Lima, alias “el Patriarca”, fallecido cabecilla del cartel de “Los Lorenzana”.
Fue capturado el 14 de abril en la aldea La Palma, municipio de Río Hondo, Zacapa.
Lorenzana Alvarenga es hijo de Ovaldino Lorenzana Cordón, quien lo acompañaba al momento de la detención, según informes policiales. Está señalado de coordinar y asegurar cargamentos de cocaína mediante aeronaves, y de participar en la recolección y distribución de miles de kilogramos de droga.
Estados Unidos lo requiere en extradición por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla con una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento e intención de introducirla en su territorio.
"Carnitas"
El número catorce es Allan Daniel Mendoza Mendoza, de 40 años, alias “Carnitas”, detenido el 18 de abril en la zona 1 de Cobán, Alta Verapaz.
Es requerido por la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, acusado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con conocimiento, intención y causa razonable para creer que sería importada ilegalmente a ese país.
Las investigaciones lo vinculan a la estructura de “Los Lorenzana” en Zacapa.
LECTURAS RELACIONADAS
"Alfa"
El número quince es Romeo Ramos Cruz, de 56 años, alias “Alfa”, exalcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla (2020–2024), capturado el 15 de mayo en el kilómetro 98.5 de la ruta a Cerro Colorado, en el mismo municipio.
Está sindicado por una corte de Estados Unidos por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene una cantidad detectable de cocaína, con intención, conocimiento y causa razonable para creer que sería importada ilegalmente a ese país.
Al momento de su detención, la PNC le incautó un picop, una pistola, una carabina, municiones y un teléfono celular.
"El Chino"
El número dieciséis es Everardo Ananías Sis Pop, de 35 años, alias “el Chino”, capturado el 16 de junio en el kilómetro 182, jurisdicción del municipio de Tactic, Alta Verapaz.
Según el Ministerio de Gobernación, Sis Pop es requerido por la Corte Distrital del Este de Texas, Estados Unidos, por conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, además de fabricar y distribuir otras cantidades de esta droga.
Las investigaciones señalan que desde el 2016 hasta abril del 2024, Sis Pop habría operado dentro de una organización criminal de narcotráfico activa en América del Sur, Central y del Norte, coordinando el trasiego de cocaína.









