Facultad de Derecho aún no sanciona a agresores de estudiantes

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (Usac) aún se encuentran recabando información para resolver el caso de los integrantes del Subcomité de Huelga de Dolores que propinaron una golpiza a los ganadores de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED).

Estudiantes de Derecho se reúnen días después de los incidentes para exigir justicia por los estudiantes agredidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Estudiantes de Derecho se reúnen días después de los incidentes para exigir justicia por los estudiantes agredidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

El decano de esa unidad académica, Gustavo Bonilla, dijo a La Red que previo a realizar la audiencia de formulación de cargos están recabando información a través de entrevistas e informes del hecho ocurrido el pasado 29 de septiembre.

El procedmiento disciplinario contra los agresores comenzó el lunes siguiente a los incidentes. “A partir de ese momento hemos estado prácticamente preparando el caso, la última gestión que se realizó (…) fue tomarles declaración a los estudiantes lesionados”, indicó Bonilla.

La junta directiva de la facultad citó y pidió un informe a Andy Barillas, presidente electo de la AED, sobre quiénes fueron los estudiantes que cometieron la agresión contra Lenin Gómez, Carlos Rojas y Cecilia Ríos, electos por la planilla Renovación Estudiantil de Derecho (RED).

Bonilla aseguró que también han solicitado informes a la Procuradura de los Derechos Humanos (PDH), la Comisión Presidencial en materia de Derechos Humanos (Copredeh) y otras organizaciones que estuvieron presentes el día de las elecciones de la asociación de estudiantes.

“Cuando ya esté recabada toda la información se les va a correr las audiencias y hacerles la formulación de los cargos con ocasión de este procedimiento disciplinario”, manifestó el decano Bonilla.

Según Bonilla, las víctimas denunciaron ante el Ministerio Público (MP) a unos diez estudiantes, ocho de ellos con nombres y apellidos y a otros únicamente con pseudónimos. “Ya se ha establecido que mínimo seis son estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”, dijo.

Los estudiantes de Derecho exigen a las autoridades de la facultad expulsar de las aulas a los agresores a través de la cancelación de matrícula.

Además, los estudiantes que se reunieron en una asamblea realizada el pasado lunes 2 desconocieron al Subcomité de Huelga de Dolores y lo expulsaron de los espacios que ocupaba en las instalaciones de la facultad.