Justicia

Fallece por coronavirus Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza

El 21 de julio  Barreda fue ingresado al Área de Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias.

Roberto Barreda, estaba preso por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Roberto Barreda, estaba preso por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Roberto Barreda, preso por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza, perdió la vida este jueves 6 de agosto por complicaciones asociadas al contagio de coronavirus en el hospital San Juan de Dios.

Barreda estaba en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala. 

El 21 de julio  fue ingresado al Área de Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias Emergentes de ese hospital, apoyado por oxígeno de alto flujo por su condición delicada.

El Hospital San Juan de Dios informó este jueves 6 de agosto que Barreda ingresó por una infección respiratoria. Sin embargo, debido a la complejidad del caso, no respondió al tratamiento institucionalizado y presentó una falla ventilatoria secundaria a neumonía severa e hipoxia (covid-19 Positivo).

El Hospital confirmó que Roberto Barreda falleció este jueves 6 de agosto a las 11:35 horas. Pasadas las 17 horas se informó que el cuerpo fue trasladado de ese centro hacia la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El juicio contra Barreda estaba por comenzar en abril recién pasado, pero por las pandemia del covid-19 se pospuso. El Tribunal de Mayor Riesgo C, que preside Pablo Xitumul conoce el debate. Además, hay pendiente de resolver una acción legal.

Cristina Siekavizza fue vista por última vez con vida el 6 de julio de 2011 en su vivienda ubicada en el condominio Los Manantiales, kilómetro 19.3 de la ruta a San José Pinula; desde entonces se desconoce su paradero.

Su esposo, Roberto Barreda, quien era hijo de la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ofelia de León, comunicó a la familia de Cristina su desaparición al día siguiente.

El caso de su desaparición no era del conocimiento público hasta el día 24 de julio de 2011 en el que la familia, incluido Barreda, realizó una de varias marchas exigiendo la aparición de Cristina y el fin de la violencia intrafamiliar.

Roberto Barreda junto a su madre Ofelia de León durante audiencia de ofrecimiento de pruebas del caso Siekavizza, (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un mes después, Barreda salió del país con sus dos hijos.

La Policía mexicana detuvo al sospechoso el 8 de noviembre del 2013 en Mérida, Yucatán.

Las autoridades de Guatemala y México coordinaron las acciones para que Barreda fuera capturado cuando iba por los niños al colegio.

Quieren certeza

Luego de conocerse de la muerte de Barreda, la Fundación Sobrevivientes, querellante adhesivo en el caso Siekavizza, solicitó al Ministerio Público (MP) que verificara junto al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la veracidad de la muerte del procesado para descartar cualquier intento de fuga.

En horas de la noche, el Inacif certificó la identidad del fallecido, a quien se le practicó la necropsia de ley.

“Por requerimiento del Ministerio Público se procedió a realizar necropsia médico legal a cadáver de sexo masculino remitido el día de hoy por la tarde, procedente del Hospital General San Juan de Dios. Dentro de los procedimientos necrológicos se practicó la prueba de lafoscopía, determinándose con certeza que la identidad de la persona corresponde a Roberto Eduardo Barreda de León”, dijo el Inacif en un comunicado.

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.