“Los hijos están sufriendo las consecuencias”: Gálvez envía a juicio a Roberto Barreda por la desaparición de Cristina Siekavizza

En la repetición de la audiencia intermedia que ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Barreda fue enviado a juicio por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza.

La repetición de la audiencia de apertura a debate se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
La repetición de la audiencia de apertura a debate se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, inició su resolución al recordar que los hijos de Barreda, María Mercedes y Roberto José. “Solo con que uno de ellos apache un botón -ante una computadora-, le aparece todo lo que está pasando. Entonces, ya se imaginan, eso es lo más delicado. Considero que todos deberíamos pensar más allá de los problemas que tenemos porque hay dos menores que, sinceramente, están sufriendo las consecuencias”.

Un sobre que forma parte de las evidencias fue abierto por el juez. Contenía las actas bautismales de los hijos de Barreda. “No estoy valorando pero acá están las actas de la Parroquia San Jacinto, Chiapas”, dijo.

Barreda se identificó como Carlos Roberto Barreida Villarreal, y los niños conservaron sus nombres, pero los apellidos eran Barreida Villarreal. El juez también mostró carnés de los hijos del procesado que acreditan el lugar donde estudiaban en Mérida, Yucatán.

Cristina Siekavizza está desaparecida desde el 6 de julio del 2011. Un mes después, su esposo Barreda salió del país con sus dos hijos. La policía mexicana detuvo a Barreda el 8 de noviembre del 2013 en Mérida, Yucatán, y la Fiscalía lo señaló en una investigación de ser el responsable de la desaparición de su cónyuge, a quien habría asesinado, aunque el cuerpo no ha sido ubicado.

A la sala de audiencias acudieron familiares de Cristina. Solo la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ofelia de León, acudió para acompañar a su hijo Barreda.

El juzgador hizo referencia a las tres oportunidades en que Petrona Say -fue empleada doméstica de la familia Barreda y después, colaboradora eficaz del Ministerio Público- declaró ante las autoridades.

“Tres días después de la desaparición, Petrona declara algunos hechos del caso. Eso me llama la atención porque después, el 18 de julio del 2011, vuelve a declarar en la Unidad de Secuestros que ‘no había manchas de sangre’ pero nadie le había preguntado por eso. Y por último, el 6 de agosto del 2011, volvió a declarar y dice pero aquí no dice absolutamente nada, solo recuerda la última vez que vio a Cristina”, argumentó Gálvez.

También llamó la atención que el abogado César Calderón -defiende a Barreda- estuvo ausente por asistir a una diligencia. En su lugar estuvo la abogada Sandra Aguilar acompañada por Luis Vásquez, quien representa a De León.

Gálvez se refirió a los indicios de la Fiscalía. “Esto se mencionó por la Fiscalía, pero son indicios que revisé. El señor Barreda estuvo ausente durante tres días, los días 20, 21 y 22 de julio del 2011, cuando se realizaban rezos para que apareciera Cristina. ¿Dónde estaba?”.

Lee también: “Nunca firmé algo ilegal:” Mauricio López Bonilla se defiende al final del caso Patrullas 2

Otro de los aspectos que hizo énfasis Gálvez fue la contratación de personal de limpieza, testigos del caso cuya identidad está protegida, el 16 de julio del 2011 para “limpiar la casa” en el condominio Los Manantiales, en San José Pinula. “Discúlpenme, pero ¿quién puede estar preocupado por limpiar la casa días después de estar desaparecida Cristina?”, dijo.

“No estoy valorando nada. Aquí lo que se debe hacer es que haya un juicio oral, que lleven a los peritos y que los entrevisten”, señaló el juzgador.

Barreda enfrentará debate por los delitos de femicidio, obstrucción de justicia y maltrato contra menores de edad.

Impresiones

Barreda, al finalizar la audiencia, dijo: “Es una resolución que no comparto”. Se refirió a que analizarán las próximas acciones junto con sus abogados. “Esperaremos a platicar con mis abogados para ver qué es lo que procede. Seguiremos en el proceso para saber la verdad”.

En tanto, Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina, se abrazó con sus familiares al conocer el fallo que volvió a enviar a juicio a Barreda. “El juez hizo un análisis muy cuidadoso. La Fiscalía todavía sigue buscando a mi hija. Todavía siguen y mis respetos para ellos”.

Gálvez fijó el Tribunal de Mayor Riesgo C, que preside Pablo Xitumul, para realizar el debate. Además, el ofrecimiento de las pruebas se conocerá el 13 de mayo próximo.

Ya había sido enviado a juicio

Barreda fue enviado a debate por el juez Gálvez el 3 de diciembre de 2015. La resolución también fue para su mamá, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ofelia de León.

Las acciones siguientes de Barreda terminaron el 2 de marzo del 2017 cuando la CC, dividida, anuló la resolución de diciembre de 2015 que envió a juicio a Roberto Barreda de León por la desaparición de su esposa Cristina.

La magistrada Dina Ochoa integró el pleno en ausencia del magistrado presidente Neftaly Aldana. A favor de repetir la audiencia estuvieron los magistrados Henry Comte, María Araujo y Ochoa. En contra María Porras y María Cristina Fernández.

Contenido relacionado

>La argumentación del MP para enviar a debate a Roberto Barreda

>Tres años después se reactiva el caso Siekavizza

>Juez Gálvez inspecciona la casa de Roberto Barreda y Cristina Siekavizza

3

Byron Apen Hace 1 año

Cobarde de meterse con una mujer

Byron Apen Hace 1 año

Ese desgraciado es el asesino y con ayuda de la vieja pu de su mama