CSJ rechaza solicitud de retiro de inmunidad de jueza que amparó a Thelma Aldana

La Fiscalía de Delitos Administrativo había solicitado el levantamiento de la inmunidad de Rubi Lucrecia Gamboa Barrera, jueza de Primera Instancia Civil que amparó a Thelma Aldana y ordenó que se suspendiera el trámite de la denuncia de la Contraloría por la contratación supuestamente irregular de José Carlos Marroquín en el Ministerio Público (MP) cuando ella estaba al frente de la institución.

Thelma Aldana, candidata presidencial proclamada por el Movimiento Semilla, y José Carlos Marroquín, miembro de su equipo de campaña. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana, candidata presidencial proclamada por el Movimiento Semilla, y José Carlos Marroquín, miembro de su equipo de campaña. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ese juzgado había otorgado el amparo a Aldana bajo el argumento de que la Contraloría no agotó los procedimientos antes de plantear la denuncia ante la Fiscalía el 5 de diciembre de 2018.

“Justicia 1, Pacto de Corruptos 0, escribió Aldana en su cuenta de Twitter después del fallo de la CSJ. “Estamos listos”, agregó.

Melvin Medina, jefe de esa fiscalía, dijo que el amparo no puede ordenar la suspensión de la investigación, por lo cual solicitó hace un mes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de la inmunidad para investigar y evaluar en qué delitos encuadran las actuaciones de Gamboa Barrera.

Luego del amparo otorgado a Aldana, la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó un ocurso en queja ante la Corte de Constitucionalidad (CC), señalando que la denuncia de la Contraloría ante el MP es un procedimiento que se deriva de la auditoría, lo cual no podía ser impugnado por el Juzgado Primero Civil.

El tribunal constitucional resolvió a favor de la procuraduría y ordenó continuar con la investigación penal contra la exfuncionaria y ahora candidata presidencial proclamada por el Movimiento Semilla.

El caso se refiere a la contratación supuestamente irregular de Marroquín como consultor del MP para lo cual la institución pagó más de Q1 millón. La fiscalía adversa que el contrato no se publicó, sin embargo esa responsabilidad estaba en manos de la administración de María Consuelo Porras quien optó por no publicarlo, explica la defensa.

Marroquín ahora es parte del equipo de campaña de Aldana.

Este caso es distinto al cual Aldana tiene orden de captura, sobre la contratación, también supuestamente anómala, del abogado Gustavo Bonilla para capacitar a personal del MP en 2014 y 2015.

Contenido relacionado

> Hijo del ministro de Ambiente es inscrito como candidato a diputado por el PAN

> Conamigua contrató personal 029 sin criterios técnicos

> Jafeth Cabrera critica a Thelma Aldana: Tiene que hablar con la verdad

12

Carlos Perez Hace 7 meses

el payaso viajo a taiwan para desviar lo del loroco y asi pasar desapercibido, estara q se SURRA en los pantalones jajajaja los corruptos caeran la siguiente semana se le dara luz verda a la candidatura de aldana y posterior juramentacion como presidenta de guatemala

Ronny Cifuentes Hace 7 meses

No vino el MIL ALIAS a apoyar a su ma dri na, tgp de todos modos regresaré en un rato y sin olvidar

¿para cuando el rosado chairo del pig pig pig pig pig pig de rodrigo polo?

    Carlos Perez Hace 7 meses

    senor cifuentes no tiene algo mejor q comentar? todos los dias sale con lo mismo q rodrigo polo y pig pig dejenos saber q usted tiene talento y q sus comentarios no se basan solo en tonterias

      Francisco Lopez Hace 7 meses

      Es trabajo de cipuentes. En las mañanas intoxica a la gente en su pastelería shuka, viena se llama (hasta da asco ver las cochinadas que hacen en un lugar sucio y sin lavar las manos) y luego “trabaja” en el netcenter de la delincuente aldana

    Francisco Franco Hace 7 meses

    VOS RONNY QUE VULGAR TU TRAMPA, SI, TU TRAMPA DONDE VENDES PASTELES SIN LAS MÍNIMAS NORMAS DE LIMPIEZA, CON LAS MANOS TODAS SUCIAS O ES TU COLOR, CON RAZÓN COMO MOLESTAS A LA GENTE, NO TENES VIDA MANO!!!!

    Francisco Franco Hace 7 meses

    RONNY=PASTELERO, JAJAJAJAJAJA

Carlos Perez Hace 7 meses

el senor ESTRADA soltara la sopa y es ahi donde muchos manosos caeran incluido el payaso, posiblemente el payaso no termine su mandato ya q la DEA lo pedira en extradision por trafico de narcoticos

Mario Alegria Hace 7 meses

Este fiscal, verá como, paulatinamente se acerca el sábado en que entregará los guantes.
Un Estado totalmente cooptado como Venezuela, hace trabajar a todo un país como esclavos, pues el crecimiento económico se refleja solo en los bolsillos de los usurpadores del poder. En Guatemala es el mismo caso

Alberto Mora Hace 7 meses

Vieron como son las cosas por Q200,000 ella se puso a querer sacar al presidente que vamos a pensar que por pagar mas de un millón (Q1,000,000) en puro hueveo con el Hijo de Clemente Marroquín Rojas y el otro caso que tiene del edificio mas algunos mas que hay, ustedes creen que ella es honrada, deberás están mal, quienes serán los del pacto de corruptos

Romeo Estrada Hace 7 meses

Es lamentable la forma como se visualiza la política en Guatemala, solo basta con ver la manera con la cual quieren quitar a los adversarios en la carrera presidencial, esta muy podrido el sistema, son descarados los medios utilizados por los aspirantes a la presidencia….. pero lo peor es que hay gente que ve lo mal que esta todo y aun así defienden a estas escorias que nos gobiernan y que supuestamente imparten justicia (MP).

Rosario Quiñonez Hace 7 meses

Esta señora es la madre de la corrupción, cómo se nota que sigue las instrucciones del payaso, a toda costa quiere quitar del medio a doña Thelma, qué desgracia

Mario Perez Hace 7 meses

no cabe duda que la eterna vigilante tiene sus fiscales adhoc para esta clase de casos como es el fiscalito melvin medina