“Nunca firmé algo ilegal:” Mauricio López Bonilla se defiende al final del caso Patrullas 2

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, fue el primero en hablar para la última intervención antes de la sentencia del caso Patrullas fase dos, que se dictará el 17 de mayo.

Publicado el
Mauricio López Bonilla, durante la etapa de conclusiones del caso Patrullas fase 2. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Mauricio López Bonilla, durante la etapa de conclusiones del caso Patrullas fase 2. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El caso está a cargo del Tribunal Octavo Penal, que busca esclarecer responsabilidades por el fraude por Q44.5 millones en reparaciones de autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) que no se hicieron.

Sereno y paciente, el exministro, a quien el MP pidió cárcel de 13 años, recordó su formación militar. “Quiero decir que estoy formado en un ambiente de disciplina, respeto a la autoridad y acatamiento de la ley”, dijo.

Después ofreció disculpas por sus actos. “Mis primeras palabras son para decir que trataba de hacerlo todo el tiempo el bien a lo largo de mi vida y muestra de ello pido a todos los sujetos procesales una disculpa si en algún momento alguna de mis actitudes pudo ofender a alguien. Lo digo con humildad, pero lo digo con convicción”.

“Mi conducta como ministro de Gobernación a lo largo de tres años y medio fue encaminarla siempre basándome en que todo estuviera normal. Estoy absolutamente seguro de que nunca puse mi firma en algo que fuera ilegal que no tuviera el dictamen técnico financiero”, agregó López Bonilla.

Lea también: El alcalde reclamado por Estados Unidos por narco

A los jueces les dijo: “Ustedes están investidos de autoridad y, como creyente, y yo sé que es autoridad viene de Dios, que tiene un papel muy difícil porque impartir justicia en su significado. Sea cual sea su veredicto, aunque no lo comparta, lo voy a aceptar”, finalizó López Bonilla.

Los jueces Oly González, presidenta; Carlos Barrera y Felix García, vocales, escucharon las últimas intervenciones de López Bonilla y otras 12 personas que enfrentan debate desde hace dos meses.

Después programaron la lectura de la sentencia para el 17 de mayo próximo.

La investigación

Durante el debate la fiscal Amy Girón explicó que la supuesta estructura criminal, que lideró López Bonilla, se agrupó para cometer ilícitos que terminaron en el fraude al Estado por Q44.5 millones en reparaciones a vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC) que jamás se realizaron y hasta se pagaron en tres oportunidades.

El grupo operó del 1 de enero del 2012 y se extendió hasta 2015, según la fiscal Girón.

Por si no lo vio: Los duros fiscales de Nueva York que acusan a Mario Estrado

Uno de los ejemplos del fraude fue el pago de Q60 mil, el 29 de julio de 2014, por la reparación de la autopatrulla matrícula P088DRB que fue reportada por la Dirección de Material Móvil de la PNC.

Las 20 personas son acusadas de haber integrado una estructura criminal que operó en la PNC para desviar fondos públicos aparentando inversión en la adquisición de bienes y servicios, particularmente autopatrullas, y la contratación de obras y servicios para subestaciones policiales.

López Bonilla es quien habría autorizado las reparaciones inexistentes que derivaron en un supuesto desfalco de Q44.5 millones de 2012 a 2015.

Para lograr su objetivo, la red creó siete empresas de cartón que fueron utilizadas para ganar eventos en compras directas supuestamente para reparar autopatrullas y remozar sedes policiales. Sin embargo, esos trabajos no se ejecutaron, según la investigación efectuada por el MP y la Cicig.

Las penas solicitadas por el MP

  • Héctor Mauricio López Bonilla: ocho años y nueve meses por fraude, cinco años y dos meses por peculado por uso; inhabilitación para optar a cargos públicos y multa de Q62 mil 500.
  • Byron Abelino Ambrosio Borrayo: ocho años y seis meses por asociación ilícita; ocho años y nueves meses por fraude; seis años por cohecho pasivo, más multa Q62 mil 500.
  • Carlos Arnulfo Rodríguez Pérez: ocho años y seis meses por asociación ilícita; ocho años y nueves meses por fraude; seis años por cohecho pasivo, multa de Q125 mil.
  • Francisco Manuel Baldizón Barquín: ocho años y nueve meses de prisión por asociación ilícita y fraude; seis años de cárcel por cohecho pasivo; inhabilitación a optar a cargos públicos y multa de Q100 mil.
  • Josué Augusto Alonzo Cantoral: ocho años y nueve meses por asociación ilícita y fraude; seis años de prisión por cohecho pasivo, inhabilitación de ejercer cargos públicos, más multa de Q250 mil.
  • Olga Beatriz González Fuentes. ocho años y nueve meses por asociación ilícita y fraude; seis años por cohecho pasivo, inhabilitación a optar a cargos públicos y multa de Q62 mil 500.
  • Óscar Haroldo García Quemé: ocho años y nueve meses por asociación ilícita y fraude, seis años por cohecho pasivo, multa de Q62 mil 500 e inhabilitación a optar a cargos públicos.
  • Ricardo Enrique Flores Nájera: ocho años y nueve meses por asociación ilícita y fraude, seis años por cohecho pasivo, inhabilitación a optar a cargos públicos
  • y multa de Q250 mil.
  • Sandra Isabel Monterroso Herrera. asociación ilícita y fraude, ocho años y nueve meses de prisión; cohecho pasivo, seis años; inhabilitación a optar a cargos públicos y multa de Q150 mil.
  • Sonia Elizabeth Prado Sierra: asociación ilícita y fraude, ocho años y nueve meses de prisión; cohecho pasivo, seis años, inhabilitación a optar a cargos públicos y multa de Q75 mil.
  • Óscar Lisandro Martínez Contreras: asociación ilícita y fraude, ocho años y nueve meses de prisión; inhabilitación a optar a cargos públicos; cohecho pasivo, seis años, y multa de Q125 mil.
  • Dimas Antonio Secaida Morales: cohecho pasivo, seis años y multa de Q62 mil 500.
  • Byron Estuardo Regalado España: asociación ilícita y fraude, 12 años.
  • Zoila Marina España Alvarado de Regalado: asociación ilícita y fraude, 12 años.
  • José Armando Hernández Valenzuela: asociación ilícita y fraude, 12 años.
  • Josué Lasdilao Estrada Zamora: fraude, seis años; lavado de dinero, seis años, y  multa de Q2 millones 774 mil, 240.80.
  • Rony Alfredo Monterroso Herrera: asociación ilícita, seis años, lavado de dinero, seis años, y multa de Q1 millón,231 mil 093.56.
  • Sergio Estuardo Solórzano Guevara: asociación ilícita, seis años; lavado de dinero, seis años, y multa de Q101 mil.
  • María Carmen Chet Patzán: asociación ilícita, seis años.
  • Nery Felipe García Galiano, encubrimiento propio, dos años.

Contenido relacionado

> MP pide retiro de inmunidad de jueza que amparó a Thelma Aldana

> Con lentes, peluca y mascarilla, testigo declara contra atacante de una mujer

> Abandonan casi US$1 millón en dos carros