Justicia

Familia de Luis Solares Barillas, asesinado en San Bernardino, Suchitepéquez en 2019, pide a jefe del MP asignar caso a otra fiscalía

Familia de Luis Solares Barillas, asesinado en San Bernardino, Suchitepéquez en junio de 2019, ha presentado un memorial ante el MP para solicitarle a la fiscal general que asignen el caso a otra fiscalía.

|

Sede de la fiscalía distrital del Ministerio Público en Mazatenango, Suchitepéquez, que ha tenido el caso de Luis Solares Barillas desde junio de 2019. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez).

Sede de la fiscalía distrital del Ministerio Público en Mazatenango, Suchitepéquez, que ha tenido el caso de Luis Solares Barillas desde junio de 2019. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez).

Luis Arturo Solares Barillas, de 56 años, fue hallado sin vida el 14 de junio del 2019 en el piso de su casa, ubicada en el interior de la finca El Rosario, San Bernardino, Suchitepéquez, una localidad ubicada a unos 100 kilómetros de la capital.

Lo hallaron en suelo, atado de pies y mano,  y con un lapicero incrustado en el lado derecho del cuello. Su rostro tenía heridas visibles, moretones y sangraba por la boca. Eso consignó la PNC en su parte y lo corroboró el Ministerio Público (MP) al terminar de procesar la escena.

El cuerpo de Solares Barillas estaba en una posición que llevaba a suponer a las autoridades que quiso defenderse de su o sus victimarios. Una llamada al 110 de la PNC, a las 14.30 horas de aquel 14 de junio, les informó del crimen dentro de la propiedad, alejada del casco urbano y rodeada de cañaverales.

Familiares, horas antes del suceso, solicitaron una exhibición personal porque detectaron movimientos en las cuentas bancarias de Solares Barillas que confirmaban un depósito por Q900 mil a la cuenta de una persona (ya identificada) en una agencia bancaria de Mazatenango.

Desde entonces no supieron nada más de él y la angustia comenzó. Temían que algo malo le hubiera ocurrido, porque días antes les había advertido que recibió amenazas de muerte, aunque no identificó de donde provenían. De hecho antes del crimen envenenaron a los dos perros que cuidaban la propiedad donde lo hallaron muerto.

Ahora las tres hermanas de Solares piden un cambio de fiscalía para esclarecer el crimen. La Fiscalía de Distrito de Suchitepéquez tiene a su cargo la investigación relacionada con el asesinato de Solares Barillas desde 2019.

El abogado de la familia Jonathan Steve Villatoro presentó un memorial ante el MP para solicitar el cambio de fiscalía. El jefe de prensa e información del MP, Juan Luis Pantaleón, confirmó que el miércoles 28 de junio el abogado, en representación de familiares de la víctima, presentaron el memorial.

Los familiares consideran que la investigación a cargo de la Fiscalía Distrital de Suchitepéquez no ha avanzado desde hace cuatro años a pesar de que han individualizado a un presunto responsable de la muerte de Solares Barillas.

Esta persona, según las pesquisas, pudo haber retirado el dinero de las cuentas del fallecido. En el memorial presentado ante el MP la familia expone que la fiscalía de Suchitepéquez ya tiene todos los indicios necesarios, entre ellos un cheque cobrado por Q900 mil a favor del presunto asesino.

“El caso no avanza”

Sin embargo, las investigaciones no avanzan. “Se han hecho peticiones para que avancen las investigaciones o se ejecuten órdenes de captura en diferentes instituciones. Es por eso que presentamos este memorial a la jefa del MP, Consuelo Porras, para pedirle que el caso sea trasladado a una fiscalía metropolitana para lograr mayores avances”, indicaron.

“Es lamentable este atraso en la justicia guatemalteca. Queremos que las autoridades tomen conciencia de este deleznable hecho. No queremos que este crimen quede impune”, manifestaron los familiares.

Juan Luis Pantaleón, jefe de prensa e información del MP, confirmó que el memorial lo recibieron el miércoles 28 de junio y “se estará analizando la petición de conformidad con la ley”.

Por ahora los familiares de Solares Barillas creen que ha habido poca voluntad de las autoridades en Suchitepéquez para hallar al responsable del crimen, quien ya ha sido individualizado.

Hipótesis

La investigación de la PNC y el MP de Mazatenango ubicaron a un sujeto que hasta ahora no han ubicado y capturado. La sospecha sobre este individuo es el depósito de Q900 mil que hizo Solares Barillas a su cuenta monetaria.

Los registros del MP revelan que el sospechoso hizo un retiro de Q150 mil el mismo día que recibió el dinero que se supone le había prestado Solares Barillas.

El 13 de junio retiró Q400 mil en dos operaciones, y un día después hizo lo mismo, pero por Q105 mil y Q200 mil.

Hasta ese momento dejó la cuenta con Q45 mil, los cuales fue gastando entre restaurantes, centros nocturnos y tiendas en centros comerciales en Mazatenango, Quetzaltenango y la ciudad de Guatemala.

A lo anterior se suman otros retiros que oscilan entre los Q12 mil y Q1 mil para ir al cine y lugares más costosos.

Antes de dejar su cuenta con Q39, el presunto homicida viajó a Xela y a la capital, donde gastó los últimos fondos de los Q900 mil en centros nocturnos y ventas de celulares.

Le puede interesar: En al menos 28 municipios de los 340 de la República las Elecciones Generales estuvieron reñidas y en algunos casos la diferencia de votos para ganar fue entre 2 y 29 votos.

El Registro Mercantil respondió al oficio MP137-2019-5330 en el que confirman que el sujeto sindicado no aparece inscrito como comerciante.

Esta situación complicó más el panorama para el ente investigador, porque el perfil no encuadraba para depositar tanto efectivo en su cuenta bancaria.

Esto, según el análisis de la información, refuerza la teoría de que el préstamo fue el móvil para quitarle la vida a Solares Barillas.