Feci presenta dos amparos en contra de la CSJ debido a que no retiró el derecho de antejuicio al alcalde Neto Bran

El alcalde de Mixco, Neto Bran, es señalado en el caso amenazas, falsedad e influencias derivado de una contratación que hizo en la comuna.

Publicado el
Alcalde de Mixco, Neto Bran. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Alcalde de Mixco, Neto Bran. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dos amparos presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a que no retiró el derecho de antejuicio al alcalde de Mixco, Neto Bran, en el caso amenazas, falsedad e influencias.

El 25 de octubre recién pasado, los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones de la CSJ decidieron que el alcalde de Mixco, Neto Bran, mantenga su inmunidad y por eso no podrá por ahora ser investigado por la Feci.

El fallo a favor del jefe edil es en un caso en el que es señalado por el MP de haber contratado de forma irregular a una persona.

Según el ente investigador, Rolando Pérez presentó un título universitario falso que le sirvió para ser contratado en la Municipalidad de Mixco, luego de haber apoyado a Bran en la campaña electoral de 2019.

El alcalde enfrenta un proceso de retiro de inmunidad por haber supuestamente abusado del cargo e instruir a la comuna para contratar a Pérez sabiendo que su título era falso.

Pérez fue condenado

El 7 de abril 2021, el Tribunal Décimo condenó a 12 años de prisión a Rolando Moisés Pérez, un excolaborador del alcalde Neto Bran, quien fue hallado culpable de los delitos de obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.

Lea también: MP investiga si hubo lavado de dinero en pelea de Tres Kiebres contra Neto Bran

De acuerdo con fuentes judiciales, la pena establece que son ocho años conmutables (por uso de documentos falsificados y usurpación de calidad) y cuatro años inconmutables (por obstaculización a la acción penal).

Pérez, por quien supuestamente Bran gestionó una plaza en la municipalidad de Mixco, fue enviado a juicio a solicitud de la Feci.