MP investiga si hubo lavado de dinero en pelea de Tres Kiebres contra Neto Bran

Alcaldes de Ipala y Mixco niegan vinculación con lavado de dinero y narcotráfico.

Esduin Javier "3 Kiebres", se enfrentó a Neto Bran, en una pelea de boxeo en Ipala en 2020 y que está en investigación del MP. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)
Esduin Javier "3 Kiebres", se enfrentó a Neto Bran, en una pelea de boxeo en Ipala en 2020 y que está en investigación del MP. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) investiga si hubo lavado de dinero en la organización de la pelea de boxeo entre los alcaldes Esduin Javier, alias Tres Kiebres, de Ipala, y Neto Bran, de Mixco, en enero de 2020.

Así lo expresó este 11 de marzo Gerson Alegría, jefe de la Fiscalía de Delitos contra el Narcotráfico, durante la presentación de la investigación contra la estructura criminal Los Ipala, dedicada al narcotráfico, lavado de dinero y sicariato, de la cual hubo siete detenidos, incautaciones y por vinculación a ella se solicitó el retiro del del antejuicio de Javier.

En ese contexto, a esa red se le atribuye el asesinato de tres personas la madrugada del 25 de enero de 2020 en la ruta entre Ipala, Chiquimula, y Agua Blanca, Jutiapa, quienes horas antes presenciaron la pelea entre los jefes ediles.

Consultado sobre si hubo lavado de dinero en la organización de ese evento, Alegría dijo que la investigación ha abundado en temas que se desprenden de las actuaciones de esa estructura y más a partir de ahora que se desarrollaron 30 cateos de inspección y registro.

Lea más | Muere Waldemar Lorenzana, condenado en EE.UU. por narcotráfico

“Al levantar datos y documentos que nos puedan dar una orientación continuaremos la investigación financiera y de otras personas relacionadas con los hechos”, dijo el jefe fiscal.

El evento se celebró en el coliseo de Ipala, tuvo un costo de Q150 y, según los alcaldes, los fondos servirían para una obra de caridad en Ipala y otra de infraestructura en Mixco.

Tres Kiebres y Neto Bran lo rechazan

A través de un Facebook Live, el alcalde Javier dijo que los señalamientos del MP en su contra tiene una “mala intención que molesta y da risa” y aseguró: “nunca nos hemos dedicado al narcotráfico”.

Lea también | Emma Coronel, esposa del “Chapo” Guzmán se entregó a EE. UU. para ser testigo protegida

Sobre la solicitud de retiro de inmunidad apuntó que él está dispuesto a renunciar a ese derecho para que se aclare de “quién son las armas y el dinero” que se le atribuye a la banda Los Ipala y con la cual la fiscalía determina que el jefe edil tiene vínculos.

Bran dijo no pudo haber lavado de dinero porque la venta de boletos fue a través de una empresa especializada en estos eventos y que paga impuestos.

“En esa pelea probablemente hubo políticos, personas normales, vecinos de Ipala, Chiquimula, Mixco, la capital; había artistas, había modelos, había narcos probablemente, yo no lo sé. No lo puedo controlar. Nosotros vendimos las entradas y a qué se dedica el público es cuestión del público”, sostuvo.

“Salimos inmediatamente de la pelea hacia el hotel en Chiquimula (…) duermo y me levanto temprano para ir a votar a la Anam. Hasta después me entero que hubo un asesinato porque decían que se habían peleado y los mataron en el camino. Hasta ese momento yo no sabía nada”, agregó.

“Puedo decir que es totalmente fuera de la realidad decir que la pelea fue para hacer lavado o que fue una fachada para matar a alguien o que la pelea es una obra del narcotráfico. Absolutamente no”.

Según Bran, este es el desglose del dinero:

  • Venta de 2 mil 601 boletos y patrocinio: Q465 mil 450
  • Gastos e impuestos: Q163 mil 64
  • Diferencia: Q302 mil 386
  • Ganancias repartidas en partes iguales para los alcaldes: Q151 mil 193