Política

Los señalamientos que se lanzan Neto Bran y Felipe Alejos por la salida del alcalde de Mixco del partido Todos

Enfrentamiento entre Neto Bran y el diputado Felipe Alejos sube de tono.

El alcalde Neto Bran y el diputado Felipe Alejos cruzan señalamientos. (Fotos: Hemeroteca PL)

El alcalde Neto Bran y el diputado Felipe Alejos cruzan señalamientos. (Fotos: Hemeroteca PL)

Hace algunos días, el alcalde de Mixco, Neto Bran, solicitó la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en lo que calificó como un caso de persecución política de parte del diputado Felipe Alejos Lorenzana, del partido Todos, agrupación de la que el jefe edil fue expulsado.

Este viernes 26 de marzo, Alejos respondió a una solicitud de la PDH sobre la supuesta persecución política hacia Bran, y en la carta el parlamentario expone las supuestas circunstancias que motivaron la expulsión del alcalde del partido Todos.

En el documento, Alejos expone que Bran contrató como asesor administrativo a su pareja sentimental con un salario de Q11 mil 450 mensuales; además, dice que dos hermanos de esta también laboran en la comuna mixqueña, algo que califica de inapropiado.

También lea: “Vamos a dejar en la gente la responsabilidad de cuidarnos todos”, dice Giammattei en referencia a las restricciones por covid-19
“Me comentó que esa situación le preocupaba porque por ser Guatemala un país conservador y mayormente cristiano, le afectaría en una virtual candidatura a un puesto de elección popular”, señala la carta.

Además, agrega que Bran le solicitó apoyo para defenderse de los antejuicios en su contra y que como respuesta le sugirió que “que buscara abogados”.

También lea: CC: Congreso integra a magistrados de cuatro órganos electores
Resalta que Bran se incrementó al cien por cien el cobro por dietas junto a su Concejo. “Le mencioné que ganar un salario mensual en la municipalidad de más de Q60 mil, arriba de Q1 millón anual, contrasta con la realidad de su municipio, en donde faltan servicios básicos, como por ejemplo agua potable”, refiere.

Sin argumentos

Luego de la publicación de la respuesta de Alejos a la solicitud de Neto Bran, el alcalde de Mixco respondió de forma escueta en sus redes sociales.

De acuerdo con una publicación de Bran en Facebook, la respuesta y señalamientos de Alejos carecen de argumentos.

También lea: Giammattei pide “centavitos” de las cuentas bancarias para combatir la desnutrición y dice que “no nos pesaría”
“Creí que tendrías mejores argumentos para responderle a la PDH, no no Felipe, le hubieras pedido a alguno de tus abogados que paga el congreso a responder mejor y usar buenos argumentos jurídicos!!”, posteó el jefe edil.

 

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.