Investigación contra FCN-Nación es inconclusa, dice el Ejecutivo

La Presidencia se pronunció por la investigación que señala al partido oficial de haber recibido financiamiento electoral ilícito en 2015, y que implica al presidente Jimmy Morales, quien era secretario general de la agrupación.

Jimmy Morales durante un acto público en la campaña electoral del 2015. Él era el secretario general del partido. (Foto Prensa Libre: Facebook Jimmy Morales)
Jimmy Morales durante un acto público en la campaña electoral del 2015. Él era el secretario general del partido. (Foto Prensa Libre: Facebook Jimmy Morales)

El portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, dijo que se comunicó con el mandatario, quien hizo un llamado a la “unidad nacional y no buscar distractores o polarizar”.

Hiemann explicó que la conferencia entre el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en la que se reveló financiamiento ilícito al FCN-Nación, demuestra una investigación inconclusa, pero habrá que esperar que terminen las pesquisas.

El portavoz dijo que causa duda el por qué se realizan conferencias de este tipo, que además de “incompletas”, ocurren en “momentos coyunturales que está viviendo el país”.

Lea además: Qué sigue si el MP pide la cancelación de FCN Nación

“Llama la atención también un poco, que se haya convocado a través de una conferencia de prensa a que se acerquen empresarios y personas a declarar, normalmente las declaraciones se solicitan mediante una notificación pública, pero bueno son ciertos interrogantes que se dan”, añadió Hiemann.

Según el comunicador de la Presidencia, Morales está enfocado en revisar los expedientes para el nuevo fiscal general.

Entérese: ¿Qué dijo Thelma Aldana sobre el rumor sobre la captura de su esposo?

¿Ataques políticos?

“Llama la atención que habían indicado que darían información sobre varios partidos y al final solo sobre el partido oficial. No ha habido imputaciones en ningún sentido, ellos se reservaron un derecho aparentemente de hacer solicitudes posteriores con una investigación inconclusa”, opinó Hiemann.

El portavoz dijo que “hay que pensar lo que está pasando”, ya que recientemente, según él, la fiscal Thelma Aldana, jefa de la Fiscalía, e Iván Velásquez, director de Cicig, se reunieron en un hotel con empresarios para trabajar sobre un proyecto.

“Habría que ver qué fue lo que conversaron y el llamado que hacen en esta conferencia de prensa que se acerquen algunos otros empresarios. Esperaremos que concluyan las investigaciones y den argumentos sólidos”, añadió.

Contexto: Detalles de los Q8 millones que recibió FCN Nación para campaña

Hiemann explicó que pareciera que el MP y la Cicig ya saben “el final de la novela”. Mientras tanto el presidente está preocupado”, según el vocero, porque todos los funcionarios se sigan enfocando y no se distraigan.

El caso

En la investigación detalla que el 26 de febrero del 2018, Paulina Paiz Riera y Olga Méndez López se presentaron de manera voluntaria al MP para aportar información sobre el financiamiento de la campaña de Jimmy Morales con FCN-Nación.

Le puede interesar: Jimmy Morales pidió apoyo de empresarios para “defender el voto”

Documentos, correos y facturas fueron presentadas para respaldar las declaraciones. La empresa Novaservicios Sociedad Anónima, fue la que que recibió el dinero aportado por varios empresarios y lo trasladó al partido. Su valor fue Q8 millones 38 mil 539.66 para el pago de los fiscales electorales en la primera y segunda vuelta electoral.

Según el comisionado Iván Velásquez, el partido sumó un financiamiento ilícito no menor a Q15 millones en 2015.

Esta es la presentación de la pesquisa

Contenido relacionado

> Iván Velásquez expresa preocupación por la posible amnistía para políticos
> TSE reabre la auditoría de FCN Nación y UNE