Fiscal general dice que se investiga la supuesta vinculación de rusos con Giammattei y asegura que pesquisas determinarán si hay actos ilícitos

En una entrevista con el Noticiero Guatevisión, la jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, habló este jueves sobre eventuales pesquisas, la Feci y el nuevo fiscal, Rafael Curruchiche.

Publicado el
María Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)
María Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)

La fiscal general, María Consuelo Porras, dijo este jueves 2 de septiembre al Noticiero Guatevisión, que está en curso la investigación por el caso de la supuesta visita de personas de origen ruso al presidente Alejandro Giammattei.

Sin embargo, se quejó de que en ningún momento se le había hecho de su conocimiento el caso por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, y tampoco existía algún caso comenzado por esa fiscalía, tal como lo dijo en un comunicado emitido este mismo jueves.

“Sin embargo, obviamente ya está iniciada la investigación a efecto de verificar los comentarios expuestos y nuestra obligación es realizar las investigaciones que corresponden”, expresó la fiscal.

Al preguntársele sobre las consecuencias sobre de que, eventualmente, las pesquisas apuntaran hacia Giammattei, quien públicamente ha expresado su amistad hacia ella, Porras dijo que todos estaban sujetos a la ley.

“Apunte para donde quiera apuntar la investigación, todos tenemos que estar sujetos a la ley (…) y nuestra actuación institucional será ajustada a derecho, trátese de quien se trate”, enfatizó.}

De acuerdo con supuestas declaraciones de testigos, varias personas de origen ruso habrían visitado a Giammattei en su domicilio para entregarle, presuntamente, grandes cantidades de dinero.

Confía en la Feci y Curruchiche

La fiscal habló también de la Feci y dijo que espera los mejores resultados de lo que el MP ha estado publicitando, ya que los fiscales siguen sus investigaciones “con absoluta dependencia y con claridad”.

“Los principios fundamentales del debido proceso de defensa, de la presunción de inocencia, principio de objetividad y legalidad son rectores y principios fundamentales para toda actuación judicial y fiscal”, refirió.

Respecto del recién nombrado titular de esa fiscalía, Rafael Curruchiche, la jefa del MP expresó que espera también los mejores resultados de él, “porque caso contrario no lo hubiera designado”.

“Me ha demostrado el licenciado Curruchiche que es un profesional ético, responsable y analítico, estudioso, y eso es lo que realmente el pueblo de Guatemala quiere, fiscales responsables que respeten la legalidad de todas las actuaciones”, refirió.

Respecto de las críticas contra Curruchiche sobre la fiscalía que manejaba antes de llegar a la Feci (Asuntos Electorales), y de las críticas de la representante de USAID, Samantha Power, dijo que respetaba su opinión, pero que quien tiene que calificar a los fiscales es el Departamento de Evaluación del Desempeño Institucional.

“Es el único facultado de decirle al pueblo de Guatemala la evaluación de cada fiscal en particular”, explicó, y agregó que los 18 años de trayectoria de Curruchiche en el MP le dan el conocimiento y la experiencia necesaria.

Aclara sobre Sandoval

Porras dijo que es importante aclarar que ella nunca dijo en el comunicado de este jueves que había 12 denuncias contra el extitular de la Feci, Francisco Sandoval, que ella destituyó.

“Lo que mencioné es que he recibido cantidad de memoriales de personas, de abogados, donde me hacen de mi conocimiento posibles ilegalidades e irregularidades en la actuación del tratamiento de los casos sometidos a conocimiento de la Feci”, expresó.

Agregó que se está analizando memorial por memorial, y por lo que se considere que es meritorio, se comenzará una investigación para determinar si hay hechos ilícitos o no.

En ese sentido, dijo, serán las pesquisas las que arrojen si Sandoval incurrió en algún delito.

Investigan sobre filtraciones

La fiscal general también informó que, respecto de las acusaciones de que algunos de los asesores del MP ocultaron casos o filtraron información, hay pesquisas en proceso.

Lea también: Gobierno anuncia restricción de movilidad de 20 a 4 horas y prohibirá algunas actividades sociales por el covid-19

Explicó que ningún asesor tiene el poder absoluto en el Ministerio Público por lo que hay varias investigaciones que ya están en marcha “con avances significativos”.

Insistió en que serán las pesquisas las que determinen si personal de esa institución incurrió en delitos, y no quiso ahondar en temas específicos.

Plazos de pesquisas son inciertos

Respecto de cuánto tiempo podrían llevar las diversas investigaciones, como el caso de los rusos, la fiscal general dijo que eso no dependía de ella sino de muchas circunstancias y de cada fiscalía en particular.

“Los tiempo los tienen los fiscales encargados de la investigación”, dijo Porras y aclaró que la fiscal general no es la que lleva las investigaciones, por lo que no dependía de ella.

“Que yo llevara las investigaciones entonces con certeza yo le podría decir cuánto me llevo”, enfatizó.

Al cuestionarle de que, efectivamente, es la fiscal general la que debería “imponer el ritmo” de las pesquisas, respondió que no es así, porque hay metodologías de trabajo, por lo que no es la fiscal “la que lleva el ritmo”, sino las metodologías y herramientas que son las que marcan la efectividad de las investigaciones.