MP manifiesta preocupación por retiro de policías a la Cicig

La conversación, que se aplazó durante una semana, ocurrió a puerta cerrada.

Archivado en:

CicigjusticiaMingobMPPNC
La fiscal general, Consuelo Porras, se reune con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)
La fiscal general, Consuelo Porras, se reune con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Este jueves por la tarde se reunieron la fiscal general, Consuelo Porras y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para conversar sobre el retiro de 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que custodiaban las instalaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


La reunión transcurrió sin acceso a los medios de comunicación, aunque hubo un momento en que se permitió ingresar para hacer fotografías.

El departamento de Comunicación Social del Ministerio Público (MP), indicó que durante el encuentro, “la Fiscal General manifestó su preocupación por el retiro de los 20 agentes de la PNC asignados a la CICIG”.

Lea también: La Policía Nacional Civil retiró a 20 agentes asignados a la seguridad de la Cicig

En esa comunicación oficial se indicó que además de conversar sobre los agentes y la Cicig, “también se abordó la coordinación entre los equipos operativos del MP y la PNC para el combate al fenómeno criminal de las extorsiones”.

Aunque se intentó abordar a la fiscal general y al ministro de Gobernación, no hubo acceso directo a los funcionarios.

Decisión estratégica

A principios de julio, el jefe de la División de Protección a Personas y Seguridad de la PNC, Wilson López, ordenó que se reconcentraran a esa división 20 de los 45 agentes asignados a la seguridad de la Cicig.

Degenhart explicó posteriormente que se trataba de agentes asignados a la seguridad perimetral y que la Cicig contaba con suficiente personal para resguardarse.

Lea también: Mingob no dará marcha atrás a retiro de agentes de seguridad de la Cicig

Según el funcionario, el motivo por el que se ordenó el retiro, cuya decisión estuvo a cargo de la PNC, fue fortalecer la seguridad ciudadana y cumplir la meta de reducción de homicidios.

Debido a que no hay otra comunicación oficial, se desconocen las consultas que hizo Porras y la información que brindó Degenhart.

Contenido relacionado

> Gobierno de Guatemala retira a agentes que apoyaban el trabajo de la Cicig

> Gobernación responde a la Cicig por retiro de agentes investigadores

>  Departamento de Estado de EE. UU. afirma que no hay pruebas de confabulación entre Cicig y Rusia por el caso Bitkov