Fiscales del MP advierten riesgos ante salida de Velásquez y Aldana

Fiscales del Ministerio Público advirtieron riesgos en investigaciones y manifestaron públicamente su apoyo incondicional al comisionado Iván Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana.

Fiscales anunciaron apoyo a Iván Velásquez y Thelma Aldana y advirtieron de posibles riesgos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Fiscales anunciaron apoyo a Iván Velásquez y Thelma Aldana y advirtieron de posibles riesgos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En un pronunciamiento en nombre de fiscales de sección, jefes de fiscalías especializadas, fiscales de distrito, agentes y auxiliares fiscales, manifestaron su respaldo y apoyo al trabajo de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la fiscal general del MP.


Los fiscales expusieron que, desde mayo de 2014, cuando Thelma Aldana asumió como fiscal general, se ha transformado la institución con el fortalecimiento de las capacidades de los procesos investigativos.

“Damos testimonio del irrestricto apoyo que hemos recibido de parte de la fiscal general para poder desarrollar las investigaciones y persecución penal con absoluta imparcialidad y objetividad”, dijo Stuardo Campo.

Los fiscales invitaron a los diferentes sectores a luchar por la consolidación del régimen democrático y el fortalecimiento de las instituciones.

“Patentizamos nuestro rechazo ante cualquier acción que pretende debilitar la institucionalidad democrática o interferir en la lucha contra la corrupción o la impunidad”, dijo Campo.

Lea también: Ocultan agenda del presidente Jimmy Morales en la ONU

Trabajadores del Ministerio Público utilizaron playeras con el hashtag #YoApoyoaThelma. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Ven riesgo

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), dijo que en este momento no piensan en qué repercusiones tendría, pero adelantó un panorama de riesgos en las investigaciones.

“El peligro que vemos para los casos es que el trabajo en conjunto que han realizado la fiscal y el comisionado han permitido los resultados que el MP le ha presentado a la sociedad. El trabajo de todas las fiscalías considero que de alguna manera se pondría en riesgo”, dijo Sandoval.

El fiscal habló de la incertidumbre que en “el peor de los escenarios” sea expulsado del país el comisionado Iván Velásquez, de qué manera se continuaría con la continuidad de los casos y según lo que decida la fiscal general, quién podría tomar las riendas del MP.