Justicia

Fiscalía reproduce escuchas en la apertura del caso Caja de Pandora

La jueza Erika Aifán rechazó, sin entrar a conocer, rechazó dos acciones del sindicado Moisés Galindo que intentaban separarla con el argumento que duda de su imparcialidad. Por lo que durante la continuación de la audiencia intermedia, el fiscal continuó con la reproducción de intervenciones telefónicas del difunto capitán Byron Lima.

Por Kenneth Monzón

La apertura a debate continuó con la reproducción de escuchas telefónicas. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
La apertura a debate continuó con la reproducción de escuchas telefónicas. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El caso Caja de Pandora tuvo un giro luego de tres audiencias de apertura a debate. En el Juzgado de Mayor Riesgo D le notificaron por escrito los rechazos de dos recusaciones que interpuso el abogado Moisés Galindo, uno de los 13 procesados en el caso.

Galindo interpuso las acciones esta semana, centradas en separar a la jueza de alto impacto Erika Aifán. “Esta semana participó en una actividad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y se duda de su imparcialidad”, explicó el penalista, procesado por lavado de dinero.

Aifán le notificó por escrito a Galindo el rechazo de sus acciones, sin entrarlas a conocer, es decir, in limine. “No se ha vulnerado los derechos y las garantías dentro de este proceso”, explicó la juzgadora.

Escuchas

El fiscal continuó con la explicación de los medios de convicción que sustentan la investigación para enviar a debate a los 13 implicados, entre ellos Luis Lima, hermano del difunto capitán Byron Lima.

Una de las escuchas es de Byron Lima, desde la cárcel Pavón, con su conviviente Alejandra Reyes -ahora colaboradora del Ministerio Público- el 5 de marzo del 2014.

Durante la conversación, de 20 minutos, recuerdan las facturas por la confección de artículos promocionales. “Es de la Muni”, dice Byron y su convivente le recuerda el monto por Q9 mil.

El caso

El 3 de septiembre del 2014 el MP y la Cicig desarticularon una red de corrupción dirigida por el fallecido reo Byron Lima Oliva, en la cual participaban altos funcionarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario, así como personas particulares, quienes obtenían beneficios económicos, producto del traslado de reos, entre otros ilícitos. Derivado de esa investigación varias personas enfrentan proceso penal.

Lee también: Reclaman monto que usó Baldetti para comprar casa en Roatán

El MP y la Cicig continuaron con la investigación y, a partir de nuevos elementos que han surgido durante el proceso judicial, se han abierto nuevas líneas de investigación para establecer la participación de otras personas en la red que dirigía Lima Oliva.

La relación entre Lima Oliva y los dirigentes del extinto Partido Patriota (PP) se debió en gran parte a que compartían formación militar, y se consolidó en 2012.

Además, el nombramiento de Mauricio López Bonilla al frente de Gobernación abrió las puertas a Lima Oliva para ejercer poder dentro del SP, y pasó a tomar decisiones que le correspondían a un funcionario público en el ejercicio del cargo, entre ellas nombrar personal dentro de la institución.

En el año 2012 Lima Oliva realizó el traslado de 127 privados de libertad a Pavoncito. En su declaración, Alejandra Reyes Ochoa (colaboradora eficaz en este caso), indicó que en el año 2012 Lima Oliva le comentó que el coronel retirado Luis Alberto González Pérez, designado director del SP, le dio un mensaje al exministro López Bonilla, que consistía en “un regalo” de trasladar 150 reos a Pavoncito.





Se estableció que González Pérez avaló los nombramientos de personal sugeridos por Lima Oliva en la Dirección del SP, y se convirtió en un operador de la estructura que dirigía Lima Oliva. Los traslados dependían del perfil económico del recluso, y debían ser ejecutados por el González Pérez. En el año 2012 se incrementaron los traslados hacia Pavoncito de una forma exponencial respecto al año anterior.

Durante diligencias de investigación las autoridades incautaron información en el allanamiento realizado a la cooperativa Torre Fuerte, dirigida por Lima Oliva y que operaba en el Centro Preventivo Pavoncito. En la documentación se tenía registro de contrataciones y pagos que requerían personas y entidades externas.

Al realizar un análisis documental de la información incautada, las interceptaciones telefónicas y las declaraciones de Alejandra Reyes, la investigación reveló que uno de los principales contratistas de la cooperativa que dirigía Byron Lima era la comuna capitalina.

La contratación de servicios por sí no constituye delito, pero sí la alteración de facturas para encubrir gastos de campaña del Partido Unionista y de algunos aliados, los cuales eran pagados con fondos municipales a personas cercanas a Byron Lima.

También se documentó la existencia de plazas fantasmas en la municipalidad de Guatemala tanto para la entonces compañera de Lima Oliva, Alejandra Reyes, así como para su madre y la viuda del reo Obdulio Villanueva (fallecido), quien junto a Lima Oliva fueron parte de la seguridad de Arzú cuando estuvo en la Presidencia de la República.

Las señalados

  1. Zorayda Azucena Herincx Soto -fraude y peculado por sustracción-.
  2. Luisa María Salas Bedoya -fraude y peculado por sustracción-.
  3. Luis Alberto Lima Oliva -peculado por sustracción-.
  4. Ana María González Ruiz -fraude y peculado por sustracción-.
  5. Militza Lorena Viera Juárez -peculado por sustracción-.
  6. Luis Alberto González Pérez  -asociación ilícita y tráfico de influencias-.
  7. Oswaldo Pop Velásquez -cohecho pasivo-.
  8. Marco Antonio Rossell Orozco .lavado de dinero y otros activos-.
  9. Moisés Eduardo Galindo Ruiz -lavado de dinero y otros activos-.
  10. Norberto de Jesús Ortega Barco -enriquecimiento ilícito-.
  11. Amado Randelí Valdez Castillo -enriquecimiento ilícito-.
  12. Hector Mauricio Lopez Bonilla -asociación ilícita. En prisión preventiva por otros procesos penales-.
  13. Dora Alicia Pineda Carías -peculado por sustracción-.
  14. Leonel Francisco Boror Gatico -falsedad ideológica-.
  15. Manfredo Cecilio Juárez Ramírez -peculado por sustracción-.
  16. Patricia Lisbeth Orozco Maldonado -peculado por sustracción-.

>MP describe los hechos del caso Caja de Pandora

>Investigación de Caja de Pandora lleva a la Municipalidad de Guatemala

>Diversas peticiones del caso Caja de Pandora