Fiscalía solicita que reo Guliano Mori enfrente debate por salir de prisión con orden falsa

El juez Sexto, Carlos Toledo, escuchó el señalamiento que hizo el representante del Ministerio Público (MP) a puerta cerrada durante la audiencia de apertura a debate contra Guliano Michael Mori Díaz, quien salió de prisión con una supuesta orden falsificada.

Guliano Michael Mori Díaz junto con su abogada durante la audiencia en reserva en el Juzgado Sexto Penal. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Guliano Michael Mori Díaz junto con su abogada durante la audiencia en reserva en el Juzgado Sexto Penal. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Hugo González, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), solicitó que Mori enfrente debate por evasión y uso público de nombre falso.

Debido a que el caso aún está en investigación, el juez Carlos Toledo decidió celebrar la audiencia a puerta cerrada.

La investigación de este caso inició con la fuga del condenado narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, quien salió de la Granja Penal Pavoncito con una orden de libertad falsa.

Yáñez Ochoa, condenado en octubre del 2016 a 28 años de prisión por el Tribunal de Mayor Riesgo C, salió de la cárcel el 20 de octubre de 2017 con un documento falsificado del Juzgado Primero de Ejecución Penal.

Las pesquisas de la Feci revelaron que un documento similar al que utilizó Yánez Ochoa también habría obtenido Mori Díaz, informó el fiscal Andrei González, quien aseveró que sí hubo complicidad con empleados del Organismo Judicial (OJ), pero no aportó más detalles debido a que la investigación está en desarrollo.

El fiscal González mencionó que el caso cuenta con la comprobación y comparación de las firmas que están en la hoja de libertad con la que Mori dejó la prisión.

Su defensa

Estuvo en libertad durante seis años y tres meses. Incluso Mori en su defensa reprodujo un video que contiene una noticia de Guatevisión en donde participó en la Asociación Nacional de Sordos de Guatemala. Su defensa se centró a que jamás ocultó su nombre y apoyaba al prójimo.

Cumplía condena

Mori fue condenado a 15 años de prisión en 2010 por haber asesinado a balazos a Fredy Gómez en la zona 1. Mori fue condenado por el Tribunal Noveno Penal y cumplía la condena en la cárcel Pavoncito.

Recapturado

La Policía Nacional Civil (PNC) recapturó a Mori Díaz el 27 de septiembre del 2018 en un centro comercial de la zona 11. Ese día utilizó una licencia de conducir de motocicleta que no le correspondía. Era su fotografía aunque como nombre estaba escrito Rony. Ese día los agentes corroboraron con su huella dactilar y corroboraron su verdadera identidad.

Espera resolución

El juez Toledo informó que revisaría los indicios y resolverá el caso el 15 de marzo próximo a las 12 horas.

Contenido relacionado

>Juez reprograma audiencia de reo que se escapó de la cárcel con orden falsa

>Sancionan a secretaria que no revisó órdenes de libertad falsas

>Policía busca a oficial de juzgado por falsificar órdenes de libertad

 

0