Fiscalía solicitará a la SAAS informes por el cierre de la Plaza de la Constitución

El 14 de septiempre recién pasado, más de mil policías junto con agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) coparon la Plaza de la Constitución. El MP investiga si con eso violaron derechos fundamentales de los guatemaltecos.

La revisión de los guardias de la SAAS el 14 de septiembre recién pasado en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La revisión de los guardias de la SAAS el 14 de septiembre recién pasado en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Incumplimiento de deberes y abuso de autoridad serían los primeros delitos por los que el Ministerio Público (MP) inició las pesquisas luego del cierre parcial de la Plaza de la Constitución la semana pasada. 


El fiscal de sección Stuardo Campos informó que de oficio acudieron el viernes último, debido a que trascendió la prohibición de ingresar a la Plaza de la Constitución durante las actividades de Independencia.

“Junto con 20 auxiliares hicimos acto de presencia y pudimos documentar y constatar lo que sucedía. El señor secretario de la SAAS -Orlando Ramírez- informó que las medidas de restricción habían sido para mantener la seguridad del señor presidente -Jimmy Morales-“, explicó Campos.

La Fiscalía de Delitos Administrativos, que dirige Yoni Morales, inició las pesquisas y adelantó que solicitará los informes respectivos a la SAAS. También a la Policía Nacional Civil (PNC), aunque el subdirector de la entidad, Carlos Tohom, les adelantó que habían llegado en apoyo.

Lee también: Teleguario renuncia al cargo de ministra de trabajo

El fiscal asignado a la investigación es Melvin Medina, quien también revisará más de 20 grabaciones de las cámaras de vigilancia.

El ente investigador también requerirá el informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). 

Revisiones

Los guardias presidenciales cercaron calles y avenidas y el único acceso a la plaza fue por la 8a. calle y 4a. avenida. Incluso al fiscal Yoni Morales se le impidió el acceso para documentar los supuestos abusos hacia la población. El trabajador del MP iba identificado con uniforme de la institución. 

“Cuando llegamos, el secretario de la SAAS nos indica que le dieramos la orden judicial. ¿Qué no hicieron con los niños, con las personas de la tercera edad? Con el avance de la investigación se sabrá si se violentó el estado de Derecho, la libre locomoción o la libre emisión del pensamiento”, informó Morales.

La indignacion fue por impedir la libre locomoción y las revisiones minuciosas a las personas, incluso a los niños. “Los que tomaban la iniciativa para revisar eran los agentes de la SAAS”, añadió el fiscal Morales, quien estuvo en la Plaza.

Un dato que documentaron fue una banda escolar que desfilaba y cuando intentó cruzar por la 8a. calle y 9a. avenida los guardias presidenciales ordenaron que solo pasaban “de dos en dos”. 

Además, las espadas que portaban los estudiantes como un accesorio del uniforme fueron decomisadas.  

Contenido relaciona?do

>El MP no actuará de oficio para investigar al presidente 
>Cada día desaparecen tres personas en el país
>La CC ordena el ingreso del comisionado Velásquez