Guatemala

¿Fuga del Chapo influirá en estructuras guatemaltecas?

Guatemala no está exenta de la fuga de Joaquín “El Chapo”, Guzmán, si se toma en cuenta que varios de los presuntos narcotraficantes detenidos en los últimos años han tenido nexos con el capo de la droga.

Un video muestra la fuga de El Chapo Guzmán, en México (Foto Prensa Libre: AFP)

Un video muestra la fuga de El Chapo Guzmán, en México (Foto Prensa Libre: AFP)


El ministerio de Gobernación realiza operativos en puntos ciegos a lo largo de la frontera entre Guatemala y México para evitar el ingreso del Chapo Guzmán.

Reacomodo.

La captura, deportación e incluso fallecimiento de cabecillas del trasiego de droga no ha detenido el flujo de estupefacientes o de efectivo ilegal, pues las estructuras han quedado a cargo de familiares, allegados o incluso ex guardaespaldas, aunque en algunos casos se han fragmentado, según investigadores antinarcóticos.

La Fiscalía contra la Narcoactividad, considera que debido al reacomodo de los carteles han emergido células del narcotráfico que pretenden apoderarse de las áreas de influencia de capos capturados o enviados a EE. UU.

Esto genera violencia, por la lucha de poder entre facciones, pues los líderes del cartel se enfrentan a quienes buscan desplazarlos para controlar regiones, refiere la Fiscalía.

Jairo Orellana

El 20 de agosto del 2013, el Departamento del Tesoro de EE. UU. vinculó a Orellana Morales con los Zetas, a quienes vendió “importantes cargamentos” de cocaína, marihuana y metanfetaminas. EE. UU., cuyo gobierno pide la extradición de Orellana Morales, lo ha calificado de un “violento traficante de drogas”, al considerar que empleaba “violencia extrema en sus esfuerzos por traficar cocaína a través de Guatemala para los Zetas”.

Walter Overdick

Su dominio era la región de Alta Verapaz, junto a células de los Zetas. Overdick está preso en EE. UU. y ahora algunos de sus familiares controlan los pasos de cocaína en el área.

Juan Alberto Ortiz López alias Chamalé

Dentro del círculo del narcotráfico, Chamalé llegó a ser considerado el Amo del Pacífico. Fue vinculado con el cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín el Chapo Guzmán. Desde la aprehensión de alias, Chamalé, su familia —hermanos— se hace cargo de los embarques de droga que llegan por mar, las rutas del tráfico y mantienen su dominio en parte del litoral del Pacífico.

Mauro Salomón Barrios Ramírez

Mauro Salomón Ramírez Barrios, alias el Lobo del Mar, es buscado por EE. UU., por supuestos nexos con el narcotráfico. Ramírez logró escapar de las autoridades el 15 de septiembre último, después de un ataque armado en un centro comercial de la zona 11 capitalina.Fue capturado el 2 de octubre último, en San Bernardino, Suchitepéquez

Waldemar Lorenzana Lima

El 18 de marzo de 2014, el presunto narcotraficante Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, salió de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en un avión privado, rumbo a Estados Unidos, para enfrentar a la justicia de ese país, que lo requiere por supuesto trasiego de toneladas de droga. A Lorenzana Lima, se le señala de tener nexos con el cartel mexicano de Sinaloa, dirigido por Joaquín el Chapo Guzmán.

Mario Ponce Rodríguez

Cumple una condena de 25 años de prisión en EE. UU. por narcotráfico. Su hermano Jorge Ponce, quien es buscado por las fuerzas de seguridad, está al frente del trasiego de alcaloides y opera en Izabal, Petén y Honduras.

Juan León Ardón

En marzo del 2008, un grupo de los Zetas mató a Juancho León. El tráfico de droga pasó a manos de familiares, quienes mantienen el control de las rutas. Esta estructura está formada por al menos 80 personas.

Este tema será analizado hoy en el programa Diálogo Libre, por dos expertos a partir de las 15.30 horas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: