Denuncian a 50 personas por crímenes del conflicto armado

La controversia por el esclarecimiento de crímenes del pasado sumó este martes un caso más con la denuncia contra 50 personas por la muerte de diplomáticos y extranjeros entre los años 60 y 80.

Michael Plocharski, denunciante. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
Michael Plocharski, denunciante. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

CIUDAD DE GUATEMALA – Algunas de las personas denunciadas son Sandra Torres Casanova, Orlando Blanco o Marielos Monzón, entre otros que ahora se desempeñan como defensores de derechos humanos o activistas sociales.

Theodore Michael Plocharski, quien se identificó como ciudadano guatemalteco, con cédula de vecindad L12 9430, responsabiliza a aquel grupo de torturas, asesinados y secuestros de ocho diplomáticos, dos ciudadanos extranjeros y un guatemalteco. Entre ellos está el embajador estadounidense John Gordon Mein, asesinado en la Avenida de La Reforma en agosto de 1968.

La denuncia lleva como sustento recortes de prensa de la fecha donde se atribuyen los crímenes a organizaciones insurgentes como FAR, EGP u ORPA, en los cuales militaron los denunciados.

Ricardo Méndez, hijo del exministro de Gobernación del mismo nombre, quien fue secuestrado, y viudas de militares plantearon las primeras denuncias contra exmilitantes de la guerrilla -en los cuales se involucra a familiares de la actual fiscal General, Claudia Paz-, luego que el Ministerio Público reactivara casos contra ancianos militares por genocidio del pueblo maya justo durante la gestión de Paz.