Hernández, quien fue declarado como prófugo de la justicia el pasado 15 de marzo, se entregó en Torre de Tribunales y fue trasladado al Juzgado Décimo Penal que giró su captura por desfalco millonario en el recién inaugurado Hospital Nacional de Chimaltenango.
Esa judicatura ordenó la captura tras la entrega de Hernández.
Ese 15 de marzo, el MP informó que en seguimiento a una denuncia presentada por posibles anomalías en la adquisición de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango, la Fiscalía contra la Corrupción (Feci), en coordinación con la Policía Nacional Civil, realizaron varios allanamientos para lograr la captura de personas vinculadas al caso.
Ese día se logró la detención de Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar Intermedia Sociedad Anónima y de Gerardo Arturo Fuentes Rubio, director del Hospital Nacional de Chimaltenango, ambos sindicados de la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y fraude.
En los cateos no se ubicó al entonces viceministro Hernández, por lo que el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, declaró la rebeldía contra él y ordenó el arraigo correspondiente.
La investigación de la Feci determinó que las tres personas mencionada son sindicadas porque “posiblemente se concertaron para defraudar al Estado de Guatemala mediante la adquisición de equipo médico valorado en más de Q67 millones para el Hospital Nacional de Chimaltenango, inaugurado en febrero de 2023, valiéndose de acciones fraudulentas en detrimento de la administración pública”.
El pasado 20 de febrero, el presidente Alejandro Giammattei participó en la inauguración de ese nuevo centro médico, cuya construcción fue financiada por Taiwán, pero que iba se equipado por el Gobierno de Guatemala.
Durante la inauguración, Giammattei calificó al hospital como “el más moderno de la región centroamericana”, pero vecinos de Chimaltenango se han quejado de que en el centro asistencial no hay equipo ni buena atención.
El 15 de marzo el MP reveló que la falta de equipo obedece al supuesto desfalco cometido por autoridades.
Las adquisiciones que se hicieron eran de aparatos e insumos para equipar el Hospital Nacional de Chimaltenango.
Esas compras se fraccionaron en 772 eventos y se realizaron en tres días: 21, 22 y 23 de diciembre de 2022
Según el señalamiento que ha efectuado el MP es que no todos los aparatos e insumos que se compraron con Q67.9 millones llegaron al mencionado hospital.
Luego de haberse entregado, Hernández fue escuchado por un juez, pero la audiencia se suspendió y el MP solo sindicó los hechos.
La continuación de la audiencia se fijó para el viernes próximo, cuando el juez deberá resolver.
Quién es Gerardo Hernández
Hernández es médico y cirujano egresado de la Universidad de San Carlos y es especializado en ginecología y obstetricia.
Ha sido director del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala en dos oportunidades, de febrero de 2012 a junio de 2014 y de julio de 2019 a febrero de 2021.
También fue director en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Quiché, de junio de 2015 a julio del 2016.
Hernández también fungió como director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, del 16 de febrero de 2021 al 18 de mayo de 2022, y de allí saltó al Viceministerio de Hospitales, en donde fue nombrado el 19 de mayo de 2022.