Gobernación necesita Q1 mil 800 millones más

Pese a tener una asignación de Q4 mil 753 millones para este año, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que tienen déficit de Q1 mil 800 millones, que les impedirá, entre otras cosas,  reparar autopatrullas, lo que a su vez tiene impacto en la labor de vigilancia.

Gobernación pasa crisis financiera para funcionamiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gobernación pasa crisis financiera para funcionamiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el funcionario explicó que encontraron la cartera con una deuda no registrada o flotante de Q819 millones.

De los compromisos que no fueron registrados, Q663.2 millones son de la Policía Nacional Civil (PNC), Q77 millones en el Sistema Penitenciario y Q24.4 millones en la Dirección General de Inteligencia Civil.

Rivas explicó que debido al déficit presupuestario se tendrá que dejar de pagar los compromisos contractuales de vehículos, equipo de cómputo y alimentación.

Se prioriza el pago de arrendamientos, “porque es un servicio que se presta a la PNC”, y reconoció que hay lugares donde se debe cerca de seis meses, pero se ha pedido “consideración a los dueños de los inmuebles”.

Agregó que tampoco se tendrán recursos para invertir en uniformes ni en la movilidad de la PNC, “lo que afectará directamente la seguridad ciudadana”.

El jefe de la cartera del interior dijo que antes de solicitar una ampliación presupuestaria, se evalúan medidas internas.
Más cárceles

Sin ofrecer mayores detalles, el ministro de Gobernación explicó que se busca apoyo financiero con la comunidad internacional para la construcción de tres cárceles que permitan reducir la sobrepoblación de los privados de libertad.

En citación con la bancada Unión del Cambio Nacional, el ministro de Gobernación explicó que la primera se construirá en un terreno cercano a la capital, y será para mujeres con hijos.

La construcción se iniciará en los próximos meses, y albergará a unas 400 reclusas.

A finales de este año, se prevé la edificación de otra cárcel en terrenos que se obtuvieron con la Ley de Extinción de Dominio ubicados en Retalhuleu o Escuintla, y sería para reos que guardan prisión por faltas leves.

La última podría ser de máxima seguridad, pero aún se analizan los proyectos.

Cámaras

Durante la citación con la UNE, Rivas indicó que tiene en análisis los contratos de las cámaras de seguridad ciudadana que adquirió la administración de Mauricio López Bonilla.

El funcionario explicó que son nueve contratos, varios de los cuales tienen denuncias, en su mayoría por faltas administrativas.

La mayoría de las quejas son por falta de capacidad de almacenamiento, escasa resolución de las cámaras de vigilancia y ubicación de esos aparatos; pero enfatizó que el servicio está funcionando y ha sido de beneficio.