Justicia
Gobierno ofrece disculpas a familia de estudiante asesinada
En el Día de la Mujer, el Gobierno de Guatemala se disculpó con la familia de Claudina Velásquez, desaparecida y asesinada en 2005.
El Gobierno de Guatemala le ofreció disculpas de manera oficial a la familia de la estudiante Claudina Velásquez, desaparecida y asesinada en 2005. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)
Cientos de mujeres guatemaltecas se manifestaron este viernes 8 de marzo en la capital para exigir el respeto a sus derechos, en una jornada marcada por las disculpas del Gobierno a la familia de la estudiante de 19 años Claudina Velásquez, desaparecida y asesinada en 2005.
La marcha por el Día de la Mujer en Guatemala se desarrolló en la tarde de este viernes sin mayores incidentes por el centro de la capital.
Bajo el grito de "el Estado opresor es un macho violador", varios grupos de mujeres recordaron la muerte de 41 niñas en un incendio en un hogar estatal el 8 de marzo de 2017 y culparon del mismo al gobierno de Jimmy Morales (2016-2020).
De igual forma, decenas de mujeres participantes en la marcha también portaron banderas de Palestina, en respaldo a la situación que se vive en la Franja de Gaza desde octubre pasado.
Por la tarde, el Gobierno guatemalteco pidió perdón de manera oficial a la familia de Claudina Velásquez, una estudiante de derecho de 19 años que desapareció el 12 de agosto de 2005. Sus restos fueron localizados poco después en un barrio en el oeste de la capital, tras haber sido asesinada.
El acto para honrar la memoria de Velásquez tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, con la participación del presidente, Bernardo Arévalo de León, y su vicepresidenta, Karin Herrera.
"Es trágico que la historia (de Claudina) se repite vez, tras vez, tras vez", expuso el padre de Velásquez, Jorge Velásquez, quien participó en el acto de disculpas por parte del Gobierno.
"El caso de Claudina habla de las mujeres que día a día son asesinadas en Guatemala", recalcó.
LECTURAS RELACIONADAS
Arévalo se pronuncia
Por su parte, el presidente Bernardo Arévalo señaló en un mensaje publicado en sus redes sociales que el acto de disculpas de este viernes es pate de la manifestación del Gobierno para que el Estado empiece a cumplir “con sus obligaciones”.
“8 años han tenido que pasar para que la familia de Claudina Isabel Velásquez Paiz obtuviera una disculpa del Estado de Guatemala por el asesinato de una hija, hermana, de una guatemalteca que, como a miles de mujeres más, ha sido víctima de un Estado que les ha fallado en protegerles la vida, la tranquilidad, la capacidad de soñar”, escribió Arévalo en su cuenta de X.
“Esta disculpa es un compromiso por generar las condiciones que eviten que estos actos terribles vuelvan a suceder. Es honrar tu memoria, Claudina Isabel, es honrar la de miles de guatemaltecas que perdieron la vida en condiciones similares”, agregó el mandatario.