Guatemala

Capturan a segundo implicado en secuestro de periodista

Este martes, investigadores de la Unidad de Ataques contra Defensores de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación, capturaron en Uspantán, Quiché, a Diego Itzep López, de 27 años, acusado del secuestro del periodista comunitario Oswaldo Ical Jom, de 22.

Diego Itzep López es señalado de detención ilegal, plagio o secuestro y tortura en contra del periodista Oswaldo Ical Jom. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Diego Itzep López es señalado de detención ilegal, plagio o secuestro y tortura en contra del periodista Oswaldo Ical Jom. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

QUICHÉ – La acusación la hizo la Fiscalía de Derechos Humanos a través de la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) de la capital, por los delitos de detención ilegal, plagio o secuestro y tortura en perjuicio de Ical Jo. 

Con la captura de Itzep, son dos los aprehendidos por los mismos delitos en lo que va de diciembre.

Esta captura se llevó a cabo en la 5a. calle y 5a. Avenida de la zona 3 de Uspantán, después de que Itzep, junto  a varias personas más, atacaron a Ical Jom el 29 de agosto en la aldea Santa Catarina Cotoxac, Uspantán, cuando el comunicador acudió al lugar a buscar información sobre la desaparición de una joven que posteriormente fue hallada muerta en una comunidad de la cabecera departamental de Totonicapán.

Por este mismo hecho, la semana anterior, fue ligado a proceso y goza de arresto domiciliario su hermano, Antonio Itzep López, líder comunitario de esta población.  Diego fue llevado a las cárceles públicas de Nebaj, Quiché, a la espera de ser escuchado en la audiencia de primera declaración por el Juez de Primera Instancia local.  La orden de captura en su contra fue emanada por el Juzgado de Primera Instancia Penal y delitos contra el Ambiente de la capital.

Sobre los hermanos Itzep López pesan otras denuncias, ya que según investigadores de la Policía, integran un supuesto grupo armado que brinda seguridad en la aldea Bellas Flores, donde aprovecharían su liderazgo para agredir y extorsionar a sus víctimas. 

Héctor Reyes, abogado querellante del periodista Ical, detalló que pretenden que en este caso se logre sentar un precedente en  la población para que no apoyen “a malos líderes que optan por tomar la justica con sus propias manos y que, en este caso, atentaron contra la vida del periodista Ical” dijo.

“Los Itzep López incitaron a los vecinos para que me golpearan a patadas, luego me amarraron y me colocaron un lazo al cuello, amenazando con quemarme vivo.  Después de permanecer retenido por  más de  cinco horas, fui rescatado por elementos de la Policía de Uspantán”, relató Ical de lo sucedido el 29 de agosto. 

LEA MÁS | Liberan a periodista retenido en Uspantán

ESCRITO POR: