Justicia

Suspensión del deporte en Guatemala: La CC vuelve a tener en sus manos el futuro del país en Juegos Olímpicos

Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) presentó desistimiento ante la Corte de Constitucionalidad respecto de acciones que provocaron la suspensión de estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco.

|

El Palacio de los Deportes es actualmente escenario de una disputa por el control entre el actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Gerardo Aguirre y el exfutbolista Jorge Rodas, que judicaturas lo han dado como ganador de la más reciente elección. (Foto Prensa Libre: Raúl Barreno Castillo)

El Palacio de los Deportes es actualmente escenario de una disputa por el control entre el actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Gerardo Aguirre y el exfutbolista Jorge Rodas, que judicaturas lo han dado como ganador de la más reciente elección. (Foto Prensa Libre: Raúl Barreno Castillo)

La Corte de Constitucionalidad (CC) tiene la primera prueba de fuego en sus manos bajo la presidencia del magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera quien deberá conocer con el pleno un desistimiento que presentó el nuevo Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).

El máximo tribunal deberá decidir sobre revertir una decisión que tomaron el 4 de agosto del año pasado y que a la postre llevó a la suspensión del deporte guatemalteco por parte del Comité Olímpico Internacional (COI). Esa vez suspendieron los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) por una inconstitucionalidad que planteó el Tedefe.

Renuncian a la acción que redundó en la suspensión

Sin embargo, el rumbo puede cambiar para el deporte guatemalteco. El pasado 13 de abril el Tedefe, que fue reintegrado casi un mes antes, presentó un “desistimiento total de las acciones de inconstitucionalidad general parcial e inconstitucionalidad general total, que actualmente se tramitan ante la Corte dentro de los expedientes acumulados 3113-2022 y 3275-2022”.

Los integrantes del nuevo Tedefe son Carlos Salvador González de la Cruz, Jorge Mario Ramírez Orellana, designados por el Colegio de Economistas, Contadores y Auditores Públicos y la miembro suplente activa María Alejandra Álvarez Muñoz, designada por la Asamblea General de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Esto significa que el Tedefe, con sus nuevos integrantes, buscan una salida a la suspensión provisional que ordenó la CC el 4 de agosto del año pasado, y propició que el COI suspendiera al COG de toda competencia oficial debido a esa injerencia de una instancia nacional.

Estos expedientes, según el sorteo que hace la CC al recibirlos, los tiene en ponencia la magistrada Leyla Lemus, exsecretaria general del gobierno de Alejandro Giammattei.

Hasta ahora se desconoce si ya hubo convocatoria para sesión del pleno donde se analice el desistimiento y se dé una decisión que abra la posibilidad de que el COI deje sin efecto la suspensión del deporte olímpico guatemalteco.

Cuatro magistrados, Héctor Pérez Aguilera, Dina Ochoa, Néster Vásquez y Leyla Lemus, han respaldado la decisión del Tedefe anterior, que vio inconstitucional que se modificaran los estatutos, validando que Jorge Rodas asuma el control del comité ejecutivo del COG. Mientras que el magistrado Roberto Molina Barreto  ha emitido un voto disidente y lo ha razonado.

El dilema ahora es que el COI ha sido enfático en que retirará la suspensión del COG si la CC da marcha atrás al tema de los estatutos, pero eso sí, también solo ha reconocido la presidencia de Gerardo Aguirre mas no la de Jorge Rodas.

Una nueva asamblea: el fin del laberinto

Voces dentro del COG aseguran que la única salida es que tanto Aguirre como Rodas se hagan a un lado, se retiren de la disputa, la CC levante la suspensión de los estatutos, y la asamblea del deporte olímpico se reúna de inmediato para convocar a nuevas elecciones y con nuevos actores.

Dirigentes deportivos han confiado a Prensa Libre que “en el seno de la asamblea del COG hay un sentimiento de incertidumbre. Además, han visto como única opción viable para resolver el problema que la CC levante la suspensión de los estatutos que aprobó el COI y que Aguirre y su gente, reconocidos por el COI, y Rodas y su comité, reconocido por el Estado, dimitan”.

En forma extraoficial se conoció que hace dos semanas arribó al país una representante del COI para abordar el tema directamente con el presidente Alejandro Giammattei. En ella se planteó que la única salida era que la CC liberara los estatutos del COG y así levantarían la suspensión del deporte nacional.

Se consultó en cuatro ocasiones a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre esta reunión para tener más detalles al respecto, sin embargo, hasta ahora no se ha informado al respecto.

Cronología de la suspensión

La lucha por presidir el COG comenzó el 9 de octubre del 2021, cuando se realizaron las elecciones para Comité Ejecutivo del COG, que según los resultados del Tedefe, ganó la planilla del exfutbolista Rodas Hurtarte, luego de que la planilla de Aguirre no pudo participar por falta de finiquito.

Sin embargo, Aguirre accionó en contra del Tedefe, e interpuso un amparo en el juzgado décimo de primera instancia penal, el cual se lo otorgó el 21 de octubre del 2021.

Ese tribunal ordenó al Tedefe frenar el proceso eleccionario, por lo que Rodas y su equipo no pudo tomar posesión el 7 de diciembre como se tenía estipulado.

Al no conocerse el proceso electoral realizado por el Tedefe, el COG, con el aval del COI, modificó los estatutos y se creó una nueva Comisión Electoral, que más adelante avaló la reelección de Aguirre.

Las elecciones se basaron en los nuevos estatutos del COG, los cuales contaron con la aprobación de la Asamblea General el 22 de diciembre del 2021 y un día después, el COI dio el visto bueno basado en la Carta Olímpica.

El Tedefe accionó en la CC por esta elección, que les otorgó amparos provisionales. Mientras todo esto ha ocurrido, otras salas judiciales han emitido resoluciones que le han dado la posibilidad a Rodas de asumir el puesto de presidente del COG.