Miles de guatemaltecos piden la renuncia de Otto Pérez Molina

Agitando la bandera nacional azul y blanca, miles de guatemaltecos abarrotaron este sábado la plaza central de la capital para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez, sindicado de liderar una banda de defraudación aduanera.

Miles de guatemaltecos toman la Plaza de la Constitución y exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Miles de guatemaltecos toman la Plaza de la Constitución y exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La jornada de inconformidad ciudadana comenzó a las seis de la mañana de este sábado con una cadena de oración convocada por la Alianza Evangélica de Guatemala y otros movimientos aglutinados en el grupo denominado GuateOra.

El grupo religioso como lo ha hecho en anteriores fines de semana, comenzó con la jornada de manifestaciones que buscan que el país salga de la actual crisis política, se realicen los cambios a la Ley Electoral y la justicia castigue a los funcionarios y políticos corruptos.

Como muestra de la inconformidad ciudadana y el beneplácito por los resultados de la investigación de La Línea, que involucran ahora al presidente Otto Pérez Molina, amanecieron mantas con mensajes alusivos en la calzada San Juan, zona 7.

Pasadas las 10 de la mañana, el movimiento JusticiaYa realizó un plantón frente a la Corte de Constitucionalidad para seguir presionando a los magistrados y puedan estos frenar el actual proceso electoral, de manera que de margen de conocer y aprobar los cambios a la Ley Electoral.

"En estas condiciones no queremos elecciones", es la consigna frente a la CC. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

En la Plaza de la Constitución

Alrededor de las 14 horas a la Plaza de la Constitución comenzaron a llegar decenas de guatemaltecos, que en menos de una hora ya sumaban miles, en su mayoría armados de banderas de Guatemala y mensajes en contra del actual gobierno.

Al grito de “corrupto” , “Otto ladrón” , “fuera Otto”  y “renuncia, pero ya” , los guatemaltecos manifestaron pacíficamente haciendo sonar silbatos, quemando petardos y levantando carteles donde calificaban al gobierno de Pérez como uno de los peores en la historia guatemalteca.

Estoy feliz porque ya se capturó a la ladrona de la Baldetti y ahora que se lleven también a otro ladrón a la cárcel, que es el presidente Pérez”, dijo a  AFP  Ana Velásquez, una estudiante de la estatal Universidad de San Carlos.

En tanto, el comerciante Alberto Reyes, demandó un “cambio completo al sistema político porque es un modelo que ya caducó al permitir la corrupción y la impunidad galopante” .

Paralelo a la concentración, un grupo de 311 guatemaltecos entregaron en Casa Presidencial una carta donde piden la renuncia del jefe de Estado.

La iniciativa es una acción similar a una de 1944 que realizó un grupo de notables para pedir la dimisión del dictador Jorge Ubico, quien gobernó el país entre 1931 a 1944.

El presidente del Colegio de Abogados, Antonio Sagastume, que firmó la misiva, explicó que con la renuncia del mandatario se terminaría la crisis y no se rompe la institucionalidad porque asumiría el vicepresidente Alejandro Maldonado y el Congreso tendría que elegir a su sustituto.

Piñatas en alegoría a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina son parte de las protestas en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Como parte de las actividades de protesta, desde la puerta principal del Palacio Nacional de la Cultura, se extendió una alfombra de plástico blanca donde los guatemaltecos que así lo quieran pueden firmar o escribir mensajes en contra de la gestión del gobierno del Partido Patriota. Otros más con música y tambores aseguran que las protestas seguirán hasta que Pérez Molina abandone la Presidencia.

Miles de guatemaltecos ya han firmado y dejado por escrito sus mensajes afuera del Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Una manta gigante fue instalada hoy por manifestantes en el centro histórico de Guatemala, donde cientos de personas expresaron mensajes de ánimo al país y en contra del presidente, Otto Pérez Molina, acusado de ser el líder de una millonaria trama de corrupción.

“Con esta unión y con fe el sol brillará nuevamente en Guatemala” , “Si voto, valido el sistema corrupto”  e “Inconscientes ¡Fuera Basuras!” , fueron algunos de los mensajes plasmados en la tela blanca, extendida en unos 15 metros desde la puerta principal del Palacio Nacional de la Cultura hasta el inicio de la Plaza de la Constitución.

La manta, que cortó el paso en la calle principal del palacio, fue instalada como parte de las protestas organizadas hoy en contra del gobierno de Pérez Molina, tal y como se han convocado casi cada sábado desde abril cuando las autoridades desarticularon los mandos medios y bajos de la estructura de corrupción.

Miles de guatemaltecos en la Plaza de la Constitución esperan la renuncia del Presidente. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Desde viernes

Mientras el Cacif pidió la renuncia del mandatario, los guatemaltecos también esperan este sábado entre consignas exigir a Pérez Molina su dimisión al cargo y que pueda enfrentar la justicia y responder por los señalamientos hechos en su contra.

Desde este viernes, las manifestaciones mezcladas con el júbilo por la captura de Baldetti y los señalamientos contra Pérez Molina, llevaron a cientos de guatemaltecos a salir a la calle.

Desde el Centro Médico, donde estuvo recluída Baldetti hasta la entrada al cuartel Matamoros, guatemaltecos llegaron a manifestar su rechazo a la corrupción.

En la Plaza de la Constitución y el Tribunal Supremo Electoral, también se concentraron decenas de personas pidiendo la renuncia de Pérez Molina y el aplazamiento a las elecciones generales hasta que se logren cambios a la Ley Electoral.