Hermano del fallecido alcalde de Tecún Umán y otro supuesto narcotraficante serán extraditados a Estados Unidos

MP informó que luego de coordinación con varias instituciones, los dos guatemaltecos fueron entregados a Estados Unidos para su extradición este 17 de septiembre.

Publicado el
José Juan Súñiga Rodríguez es señalado de narcotráfico. (Foto: MP)
José Juan Súñiga Rodríguez es señalado de narcotráfico. (Foto: MP)

El Ministerio Público (MP) informó este viernes 17 de septiembre que dos guatemaltecos sindicados de narcotráfico fueron puestos a disposición de Estados Unidos para su extradición.

La información del MP detalla que la entrega de los dos supuestos narcos fue gracias al trabajo coordinado y los esfuerzos interinstitucionales entre el ente investigador, la Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de la Defensa.

Los extraditable son José Juan Súñiga Rodríguez, detenido el 7 de abril de 2021, y y Donald Roberto Osorio Pineda, alias el Black, detenido el 20 de marzo de 2021.

José Juan es hermano del fallecido alcalde de Tecún Umán, Erik Súñiga, quien se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA) y fue trasladado vía aérea el 19 de diciembre de 2019 a Texas, Estados Unidos para confesar supuestos delitos de narcotráfico. El alcalde falleció el 18 de abril del 2020 en un hospital de Carolina del Sur.

El 7 de abril de 2021, José Juan Súñiga Rodríguez fue detenido por las autoridades en el km 256 de la ruta que de Ocós conduce a Tecún Umán, San Marcos.

La Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, señala a José Juan de los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la droga sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

También manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de la referida droga, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

El 14 de abril de 2021, José Juan Súñiga Rodríguez aceptó ser extraditado a EE. UU. en una audiencia en el Tribunal Quinto de Guatemala.

El Black

El otro guatemalteco entregado a Estados Unidos es Donald Roberto Osorio Pineda, alias el Black, detenido el 20 de marzo de 2021 en Los Amates, Izabal.

El Black es reclamado por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos y de manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

En lo que va del 2021, el MP ha coordinado 38 detenciones con fines de extradición hacia EE. UU. por delitos relacionados con el narcotráfico.