Hogar Seguro | CSJ: Solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales es espuria

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales en el caso Hogar Seguro, en cumplimiento a una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) para que conociera de nuevo la acción.

El presidente Jimmy Morales durante una actividad en el Palacio Nacional este miércoles. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
El presidente Jimmy Morales durante una actividad en el Palacio Nacional este miércoles. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Los magistrados que votaron a favor de mantener la inmunidad del mandatario consideraron que el antejuicio es “político y espurio” y que carece de “elementos probatorios”.

El fallo de la Corte tuvo los votos disidentes de las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales.

“Corte Suprema de Justicia ha fundamentado y emitido sus argumentos de por qué se rechazó in limine esta denuncia que se presentó y se mantiene de esa manera, un rechazo por las razones ya expuestas, por ser y considerarse que es una denuncia presentada por motivos políticos y espurios“, dijo Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial (OJ).

La CC había ordenado a la CSJ que fundamentara su resolución emitida en junio de 2017, en la que rechazó in limine la solicitud de antejuicio contra Morales interpuesta por el Ministerio Público derivado de una denuncia presentada por los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, de la bancada Convergencia.

Para fundamentar su fallo los magistrados debían emitir una nueva resolución y, de nuevo, decidieron que el mandatario debe conservar su inmunidad, aunque otra posibilidad también era que le dieran trámite a la solicitud de antejuicio y la remitieran al Congreso de la República.

Los parlamentarios señalan al gobernante de los delitos de ejución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Morán y Juracán consideran que Morales tuvo responsabilidad en la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción porque “ordenó” que la Policía Nacional Civil (PNC) acudiera al centro la noche en que ocurrió la fuga de los menores.

“El presidente recibió información a las 10 de la noche y según declaraciones de la PGN, él no dio instrucciones, ahí hubo abuso de autoridad, acción y omisión”, dijo Morán en ese entonces.

Además, argumentan que el presidente Morales incurrió en omisión al ser el inmediato superior de los funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) que fueron capturados por la muerte de las adolescentes.

A juicio

Por el caso Hogar Seguro ya fueron enviados a juicio el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres. La exsubsecretaria de Protección a la Niñez, Anahy Keller, había sido dejada en libertad por falta de pruebas, pero una sala revocó el fallo y ordenó que también enfrentara juicio.

También está siendo investigada la jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Murillo, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad a solicitud del MP, por no haber practicado una exhibición personal a favor de los menores del Hogar Seguro la noche anterior al trágico incendio. La juzgadora argumentó que la PNC no le permitió el ingreso.

Contenidos relacionados

> Hogar Seguro | Diputados proponen pensión vitalicia y un día para las víctimas

Cumplen fiesta soñada a víctima del Hogar Seguro

> Dos adolescentes escapan de anexo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción