Hogar Seguro: CSJ rechaza solicitud para retirar inmunidad al presidente Jimmy Morales

La Corte Suprema de Justicia  (CSJ) rechazó este jueves la solicitud para retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales, por el caso de Hogar Seguro.

Dos diputados presentaron una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, por el caso Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Dos diputados presentaron una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, por el caso Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público anunció la semana última el traslado de una solicitud de antejuicio en contra del mandatario Jimmy Morales, luego de que los diputados Sandra Morán y Locadio Juracán presentaran la solicitud ante el MP el 14 de marzo de este año.

La Corte Suprema de Justicia debía resolver si aceptaba o no la solicitud, según la Ley de Antejuicios, para luego ser trasladada al Congreso de la República, donde los diputados tenían que decidir si le retiran o no la inmunidad a Morales.

La diputada Sandra Morán, refirió que la denuncia contra del mandatario fue puesta por “la jerarquía de mando” en la Secretaria de Bienestar Social por el incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

“Además se constató que las personas que estaban en los puestos clave de la SBS de la presidencia estaban allí por los vínculos con el presidente Morales, tal es el caso de Anahí Keller”, añadió Morán.

Reacción 

Luego de conocerse la solicitud de antejuicio contra Morales, el vocero presidencial manifestó que el gobierno era “totalmente respetuoso de la independencia” de poderes y que se estaría en la dispocisión de responder ante la justicia de ser necesario.

Audiencia 

Durante la audiencia de primera declaración que se desarrolló el miércoles último, el subcomisario de la Policía Nacional Civil, Luis Armando Pérez Borja, declaró que un día antes del incendio ocurrido el pasado 8 de marzo, el presidencial Carlos Beltetlón se presentó a las instalaciones del Hogar Seguro y luego comunicó vía telefónica lo sucedido al mandatario Jimmy Morales.