Imputan por maltrato y homicidio culposo a exfuncionarios del Hogar Seguro

El Ministerio Público (MP) imputó a 20 extrabajadores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción por los vejámenes y por no impedir el asesinato de una menor dentro de las instalaciones del centro. Se les señala de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato a personas menores de edad y homicidio culposo.

La audiencia se realizó en la sala de máxima capacidad del Organismo Judicial. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).
La audiencia se realizó en la sala de máxima capacidad del Organismo Judicial. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).

El Juzgado Segundo Penal, que dirige Virginia de León, escuchó en audiencia de primera declaración la imputación del MP.


Según la Fiscalía, personal de seguridad, monitoras, psicólogas y directoras de las distintas áreas del Hogar Seguro autorizaron o consintieron el uso del “Cuarto de Reflexión”, un espacio de poco más de dos metros cuadrados donde las adolescentes eran encerradas cuando presentaban un mal comportamiento.
 
Las niñas eran ingresadas mojadas y podían pasar días en el cuarto, detalló la Fiscalía. Además, no se les permitía ir al baño y se les limitaba el acceso a alimentos.

Asimismo, las adolescentes encerradas se lastimaban entre ellas sin intervención de las autoridades.

La utilización de dicha habitación como medida de corrección era “arbitrario e ilegal y causaba daños físicos y psicológicos a las niñas”, señaló el MP.

Estas condiciones, según el MP, fue la que desencadenó el asesinato de  Patricia Yuceli Morales, ocurrida el 17 de octubre de 2013.

El asesinato

Ese día, diez adolescentes, internadas en el Hogar Seguro, se encontraban en el “Cuarto de Reflexión”. En esa habitación, Patricia Yuceli Morales murió estrangulada con una bufanda.

Según la reconstrucción de los hechos, dos de las menores, con antecedentes de comportamientos violentos y que habían amenazado en el pasado con dar muerte a alguna de sus compañeras, amenazaron en reiteradas ocasiones con asesinar a Morales. No obstante, las monitoras y profesoras a cargo no atendieron durante horas a la menor ni le brindaron atención emocional.

“A pesar de los gritos de auxilio, las encargadas del lugar no hicieron nada. De tal cuenta, permitieron el asesinato de la joven Patricia Yuceli Morales”, señaló la Fiscalía.

Otros menores presenciaron el hecho y quedaron con secuelas psicológicas, señaló el MP.

Las menores responsables de la muerte de Morales fueron halladas culpables y sancionadas a seis años por un juez de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

Entre las irregularidades encontradas por la investigación, se destacó que no existía regulación sobre el uso del “Cuarto de Reflexión”, que no existía registro sobre dicha actividad y que más bien era un cuarto de privación de libertad, pues el cuarto estaba reforzado con barrotes.

Los sindicados en este proceso penal son:

  1. Irma López Gómez de Álvarez
  2. Janeth Agustín Vides
  3. Brenda Julissa Chaman Pacay
  4. Helen Johana Canahui Xitumul
  5. Diana Esmeralda Mena Cuellar
  6. Irma del Carmen Alonzo Delgado
  7. Aura Elvira Teni Ramos
  8. Alejandra Trujillo Ventura
  9. Miriam Estefany Rosito Cullin
  10. Lesvia Judith Soberani de Paz
  11. Sonia Elizabeth Álvarez Guevara
  12. Byron Orlando Ruiz de la Rosa
  13. Mirna Magaly Contreras Sayes
  14. Ada Celeste Morales Hernández
  15. Irma Irene Soto Enríquez
  16. Maritza Esperanza López Andrino
  17. Rita Maria Villalta Galindo
  18. Lidia Roxana Carrera Barcarcel
  19. Maria Elizabeth Juárez
  20. Wilson Aníbal Hernandez

Contenido relacionado

> MP analiza los recientes cambios al delito de financiamiento electoral ilícito
> La exasistente de Roxana Baldetti seguirá en prisión
> Protocolo para atender a indígenas en tribunales busca evitar la doble persecución