Inicia juicio por fallido intento de sobornar a Juan Carlos Monzón

El Tribunal Noveno de Sentencia inició este miércoles con el debate oral y público en contra de tres sindicados de intentar sobornar a Juan Carlos Monzón para evitar su declaración en un caso que implicaba al gobierno del Partido Patriota. 

El Tribunal Noveno de Sentencia durante el juicio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).
El Tribunal Noveno de Sentencia durante el juicio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Los abogados José Alejandro Vielman Rosales, exencargado del área procesal del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Luis Gustavo Morataya García y José Gerardo Martínez Búcaro, que enfrentan juicio por el Caso Colaboradores, son señalados por obstrucción a la justicia.


Los tres habrían ofrecido a Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz del Ministerio Público en caso Cooptación del Estado y La Línea, US$100 mil -unos Q750 mil- para que no declarara sobre el CHN, y de esta forma perjudicara a clientes del banco.

En concreto, le pedían que no hablara sobre el reaseguro del Aeropuerto Internacional La Aurora, por el que la empresa de seguros FRS le pagó al gobierno US$1 millón de sobornos en 2014.

Vielman Rosales, según la Fiscalía, visitó en la cárcel Pavoncito a Monzón, donde le habría ofrecido el dinero. El colaborador eficaz grabó la conversación y presentó la denuncia al MP.

“El dinero lo llevaron a la prisión donde yo estaba señor juez, a Pavoncito, lo ingresaron en un vehículo que no fue registrado por los guardias. Vielman junto a sus abogados llegaron para negociar conmigo”, dijo el exsecretario privado de Roxana Baldetti en una audiencia de anticipo de prueba por este mismo caso.

Le puede interesar: Defensa intentó detener declaraciones en contra de Roxana Baldetti

En libertad

Juan Francisco Sandoval, fiscal Especial contra la Impunidad (Feci), dijo que Juan Carlos Monzón está libre desde el 15 de junio, luego de cumplir con los convenios de colaboración eficaz en los casos La Línea y Cooptación del Estado.

La libertad le fue conferida a Monzón para procurar su seguridad, dijo el jefe fiscal, a pesar de que se le ofreció seguridad por parte del programa de protección a testigos, pero rechazó la oferta.

Según Sandoval, el colaborador eficaz quedó condicionado para comparecer en cualquier diligencia siempre que sea requerido o ya sea para ampliar declaraciones.

Monzón fue clave en los procesos penales en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, del expresidente Otto Pérez Molina y sus exministros.

Monzón Rojas luego de permanecer prófugo de la justicia, se entregó el 5 de octubre del 2015, permaneció dos años y ocho meses en prisión. El 5 de abril último cumplió la mitad de la pena y a partir del 15 de junio salió del país, con destino desconocido, pero sería donde está su familia.

Contenido relacionado

>Registro habría perdido Q24 millones en gestión de De León
>Más de 10 mil embarazos en niñas y adolescentes se registraron durante julio
>WhatsApp, correos y llamadas: Así presionó Baldetti para financiar la limpieza del lago

Los comentarios están cerrados.

2