Justicia

Instan a participar en el proceso de elección a fiscal general y a presentar señalamientos con sustento

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) realizó un foro virtual en el que se abordó la importancia que tiene el proceso de elección del jefe del Ministerio Público 2022-2026.

Juan Carlos Zapata -izquierda- junto a Mario Fuentes Detarac, María del Carmen Aceña y Julio García Merlos, durante el foro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juan Carlos Zapata -izquierda- junto a Mario Fuentes Detarac, María del Carmen Aceña y Julio García Merlos, durante el foro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un debate virtual se discutió sobre la importancia de la participación ciudadana en el proceso de elección de fiscal general e instaron a los profesionales en la diversas ramas del Derecho a participar. Hicieron énfasis en la presentación de posibles impedimentos con sustento, para evitar que los posibles interesados se abstengan de competir.

Julio García Merlos, abogado penalista, indicó que “debemos ser optimistas, pero debemos fortalecerla con la participación y que esa apatía no limite a los candidatos”, y exhortó a la población en general a que “no se presten al juego de bandos con desacreditación infundada” dijo.

Mientras que para el constitucionalista Mario Fuentes Destarac, el proceso de elección es un tema relevante porque “es un puesto clave”, e hizo énfasis a que la Ley de Comisiones de postulación “no es suficiente para calificar la honradez, honorabilidad e idoneidad”; y agregó que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala podría aportar información valiosa a la Postuladora sobre los créditos profesionales.

El profesional expresó que el proceso debería de ser por oposición, “porque allí vamos a desentrañar los méritos para cada aspirante y que el proceso tome el tiempo necesario que cumpla con estándares internacionales”, lo que permitiría valorar los méritos, actitudes, capacidades, defectos, entre otros y agregó que la objetividad le apuntaría a la efectividad y evitaría que dichos cargos sean ocupados por “los cuates, compadres o vínculos políticos” dijo.

Gestión del MP

Sobre la evaluación de la gestión del actual Ministerio Público (MP), María del Carmen Aceña indicó que “hay una respuesta de las instituciones de hacer mejoras”, y puntualizó que en la actualidad se cuentan con unidades especificas de atención a niños, adolescentes y mujeres. Aceña considera que hay una serie de delitos en los que no es necesaria la aplicación de la prisión preventiva “porque hay un Sistema Penitenciario desbordado” dijo.

Aceña reconoció que las tres últimas administraciones del MP “han recibido bastante apoyo” y que en la actualidad el ente investigador trabaja sobre dos líneas, una de ellas es la gestión y análisis sobre los casos de años anteriores y la otra es para los casos recién ingresados “a fin de reducir la mora”, y detalló que los delitos más denunciados son amenazas, violencia contra la mujer y hurto.

Aceña considera que se debe evaluar el trabajo realizado por la administración de la actual fiscal, Consuelo Porras, a fin de mejorar la atención, pero se debe “pensar en todas las instituciones involucradas”, como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el Instituto de la Defensa Pública Penal, entre otras instancias.

La institucionalidad

De acuerdo con el abogado Mario Fuentes Destarac “es necesario rescatar la institucionalidad que ha estado rezagada” y puntualizó que la certeza jurídica está repercutiendo en “toda la actividad del país económica, social, política”, por lo que se hace necesario comprender la importancia de las instituciones de justicia y “no personalizar las instituciones, es absurdo”, acotó.

Fuentes Destarac considera que al momento de selección de los candidatos a fiscal general “se debe tener muy presente los méritos que deben que consignarse” y en este cobra relevancia la auditoria social y el control ciudadano durante el avance del proceso.

El litigante García Merlos resaltó que “sino participan buenos candidatos no podemos tener un buen fiscal general” y lamenta que la entrevista tenga una ponderación de 10 puntos porque “debería ser un espacio para evaluar con casos hipotéticos que permitiria tener un razonamiento del candidato y su función pública” dijo.

ESCRITO POR: