Justicia

Interceptan otras dos lanchas que transportaban supuesta droga en el Pacífico

Ejército de Guatemala informa que una de las lanchas ya está en tierra, junto con tres tripulantes mientras que otra se espera que llegue el próximo martes.

Una lancha con tres tripulantes y un cargamento de drogas, interceptados a 145 millas náuticas de las costas de Escuintla llegan al Comando Naval del Pacífico. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Las autoridades de Guatemala decomisaron más de dos toneladas de cocaína en tres embarcaciones interceptadas en el Pacífico y capturaron a 11 personas, entre ellas seis mexicanos y dos ecuatorianos, informaron este lunes 11 de marzo el Ejército de Guatemala y la Fiscalía.

Las embarcaciones fueron interceptadas en distintos patrullajes de la marina nacional, indicó el vocero del Ejército, Rubén Téllez.

Explicó que un conteo preliminar en una de las embarcaciones suma mil 163 "paquetes" de un kilo de cocaína.

La primera es una lancha que transporta 38 bultos con posible droga fue interceptada por la Marina de la Defensa Nacional a 145 millas náuticas frente a las costas de Escuintla.

El general de brigada Carlos Antonio Medina Juárez informó en un video publicado por el Ejército de Guatemala, que la interceptación de la nave ocurrió frente a las costas del Pacífico guatemalteco como parte de la operación Calamar.

Medina comentó que la incautación se dio gracias al trabajo de agencias internacionales de inteligencia de México, Colombia y Estados Unidos.

Expresó que en la lancha – de nombre Shalon I- viajaban tres hombres, que resguardaban el cargamento de drogas.

Téllez por su parte mencionó que este 11 de marzo, la lancha atracó en el Comando Naval del Pacífico y que allí las autoridades determinarán la identidad y nacionalidad de los tres detenidos.

Según Téllez, hay otra interceptación de una nave, pero a 400 millas náuticas de la costa pacífica y que dio como resultado el hundimiento de la lancha, pero se logró rescatar a tres personas, que dicen ser de nacionalidad mexicana y ocho bultos que se creen que contienen droga.

Afirmó que varios de los bultos que transportaba la lancha fueron recuperados del mar y la gran mayoría estaba en la embarcación.

Se espera que esta segunda nave interceptada pueda estar llegando a tierra el próximo martes 12 de marzo, dijo Téllez.

Medina dijo que este tipo de operaciones son en cumplimiento del mandato del presidente de la República -Bernardo Arévalo- de fortalecer las fronteras y también siguiendo los lineamientos del Ministerio de la Defensa Nacional de implementar más operaciones.

Recordó que la operación Calamar lleva más de un mes de haber sido implementada en contra del narcotráfico y en contra d todas estas estructuras internacionales.

Explicó que se tiene conocimiento que estas lanchas tenía como destino final Guatemala. 

Señaló que las operaciones conjuntas por tierra, mar y aire han permitido estas incautaciones y también el trabajo coordinado con las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación.

Los tres detenidos y la lancha con supuesta drogas son trasladados al Comando Naval del Pacífico. (Video Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

La intercepción del sábado

El sábado pasado, fue interceptada una lancha de origen mexicano en la que se localizaron 27 tulas que transportaban 945 kilogramos de cocaína.

La embarcación fue ubicada a 600 kilómetros de las costas del Pacífico, donde estaban abordo cinco hombres, los cuales fueron detenidos.

Los capturados fueron identificados como Alfredo Aguilar Arce, de 42 años; Francisco Javier Ordoñez Trujillo, 47, y Jairo de los Santos, de 39, los tres de nacionalidad mexicana. 

Además, a Henson David Meran Chunda, 24, y Rolando López Granco, 29, ambos de nacionalidad ecuatoriana. 

Los cárteles internacionales utilizan a Centroamérica para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

En 2023, las fuerzas antidrogas de Guatemala decomisaron más de tres toneladas de cocaína, casi el 50% menos que el año anterior, de acuerdo con datos oficiales.

Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en territorio estadounidense pasa por México y Centroamérica.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.

Rubén Lacán

Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.