Interpol Colombia pide información a Guatemala sobre el exministro Acisclo Valladares Urruela

El exministro de Economía debía comparecer hoy a una audiencia judicial, pero publicó un comunicado en el que asegura que no asistirá a “la trampa”.

Publicado el
El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, fijo su postura por el antejuicio que se promovió en su contra por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en mayo del 2019 (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, fijo su postura por el antejuicio que se promovió en su contra por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en mayo del 2019 (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La semana pasada, la Oficina de Investigación de Personas de Interpol, Guatemala, notificó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) que la oficina de esa entidad en Colombia requiere información relacionada a las presuntas actividades delictivas que habría cometido Acisclo Valladares Urruela, quien fue ministro de Economía del gobierno de Jimmy Morales.

En la comunicación de la entidad colombiana se hace referencia a que, posiblemente, Valladares Urruela, podría haber solicitado asilo o haber obtenido el estado de refugiado en ese país.

La Interpol Guatemala trabaja en los trámites que se puedan requerir, en dado caso se solicite una extradición para el exfuncionario.

El jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, confirmó las comunicaciones de Interpol, pero indicó que estas no informan si Valladares Urruela está en Colombia.

Valladares Urruela está señalado por la Feci de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos en el caso denominado por el Ministerio Público como Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo.

La búsqueda internacional del exministro aún está en trámite, por lo que aún no aparece en la página de Interpol.

Valladares Urruela debió acudir hoy ante la jueza Erika Aifán, del Juzgado de Mayor Riesgo D, a una audiencia de primera declaración, pero solo asistió un abogado defensor.

Aifán declaró rebelde a Valladares Urruela, por no haber comparecido a la audiencia de primera declaración solicitada por su defensa.

La Juez aseveró que por medio de un correo electrónico Urruela fue notificado de la audiencia que se llevaría a cabo este jueves, además, indicó que no hubo una razón argumentada para que el sindicado no se presentara a la judicatura.

“Si él no está personalmente y no comparece a las audiencias no es posible el desarrollo de ese proceso, una persona no puede ser juzgada en su ausencia. En una audiencia de primera declaración es necesario que esté presente el sindicado”, acotó.

Agregó: “Es procedente acceder a lo solicitado por el MP en cuanto a declarar la rebeldía del señor Acisclo Valladares Urruela y debe reiterarse la orden de su aprehensión a la PNC”.

Óscar Colindres, abogado de Urruela indicó que su cliente no huye de la justicia y considera que no se presentó ya que no se siguieron los procesos adecuados para que acudiera a la audiencia de forma voluntaria.

“Él no está rehuyendo de la orden de aprehensión, sino que se ha tomado una posición jurídica del proceso porque creemos que las condiciones en que debe presentarse no son las adecuadas, ya que la juez fue tácita al resolver el 15 de enero que en esta fecha se le citara a primera declaración, pero no revocó la orden de aprehensión”, explicó.

Colindres aseguró que no ha tenido comunicación con Urruela y desconoce su paradero.

Este es el comunicado publicado por el exministro:

El caso

La investigación de la Feci detalla que, supuestamente, en 2014, la vicepresidenta Roxana Baldetti entregaba dinero a diputados para que se aprobaran leyes y para, aparentemente, concretar la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones de ese año.

De acuerdo con la Fiscalía y la inhabilitada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por esos pactos y la supuesta supeditación del Oraganismo Legislativo al poder Ejecutivo se tomaron diversas decisiones en el Congreso y se sancionaron leyes como el Decreto 12-2014 Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, aprobada el 8 de abril de 2014.

Esa ley habría sido producto de negociaciones entre los empresarios y Baldetti, cuya versión final fue impuesta para su aprobación sin cambios por parte de los diputados, señala el ente investigador.

La investigación determinó que los legisladores habrían recibido hasta Q50 mil en un maletín, cada dos meses, para estar a las órdenes del Ejecutivo. A esa coima se le denominó champurradas.

Implicados por la Fiscalía

  • Acisclo Valladares Urruela, asociación ilícita, cohecho activo.
  • Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, ahora exdiputado, Asociación Ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
  • Juan José Porras Castillo, exdiputado: asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
  • Mirna Magnolia Figueroa Resen de Coro, exdiputada, asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
  • Marco Antonio Orozco Arriola, exdiputado, asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
  • Boris Roberto España Cáceres, exdiputado, asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
  • Haroldo Eric Quej Chen, exdiputado, asociación ilícita, violación a la Constitución y cohecho pasivo.
  • Gustavo Adolfo Medrano Osorio, exdiputado, Asociación ilícita, violación a la Constitución y cohecho pasivo.

 

Contenido relacionado

Ley de ONG: Es necesaria su fiscalización, pero posibles inconstitucionalidades amenazan su vigencia

Estas son las indemnizaciones que cubrirán a víctimas de accidentes de transporte urbano y de carga

PDH se pronuncia por acoso a mujeres periodistas guatemaltecas