Justicia

Interpol publica orden de captura de Alba Lorenzana

Interpol activó este jueves la alerta de búsqueda de Alba Elvira Lorenzana Cardona, representante legal de las empresas Radio Televisión, S. A., y Televisiete, S. A. —canales 3 y 7, respectivamente—, vinculada con el caso Cooptación del Estado.

Por Jerson Ramos

La fotografía de Alba Lorenzana fue publicada por la Interpol. Ella está sindicada de financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Interpol)
La fotografía de Alba Lorenzana fue publicada por la Interpol. Ella está sindicada de financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Interpol)

Lorenzana Cardona es esposa del mexicano Remigio Ángel González y González, conocido como el Fantasma, dueño de 107 empresas en el continente americano, entre las que destacan canales de televisión, estaciones de radio, cadenas de cines y restaurantes.

El cargo señalado contra Lorenzana Cardona es financiamiento electoral ilícito, pues por medio de las empresas que representa habría dado aportes económicos a la campaña del Partido Patriota (PP) del 2011, cuando Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti ganaron las elecciones para presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Según las pesquisas, el financiamiento que hicieron los canales 3 y 7 al PP fue de Q17.6 millones, entre el 2008 y el 2011.

Habría acuerdos

  • Diputados tendrían una salida a la situación del congresista Luis Rabbé, señalado de haber autorizado plazas fantasma en el Congreso.
  • Mientras el presidente del Legislativo, Mario Taracena, intenta desaforarlo, los jefes de bloques le habrían propuesto “suspenderlo” hasta que se resuelva su situación jurídica. Se llamaría a Fernando García Gudiel para ocupar la curul, mientras se logra una solución definitiva.

A cambio de esa acción, el gobierno que dirigieron Pérez Molina y Baldetti otorgó el 69 por ciento de la pauta publicitaria a las empresas del grupo Albavisión, al que pertenecen los canales 3 y 7, durante el período del 14 de enero del 2012 al 15 de abril del 2015, cuando se descubrió la operación de la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea.

Derivado de la investigación de esa red, las autoridades recolectaron  evidencias de una organización más grande que se habría apoderado de diversas instituciones públicas, en las cuales se emitieron contratos para beneficiar a personas y empresas particulares que ayudaron al PP a llegar al gobierno.

Prófuga

El Juzgado de Mayor Riesgo B emitió la orden de captura internacional  contra Lorenzana Cardona el pasado 2 de junio, así como de otras personas  vinculadas con la pesquisa.

En el perfil de la sospechosa que la Interpol colocó en su página electrónica, se le señala como  mujer de 66 años, originaria de Puerto Barrios, Izabal, cuyo idioma materno es el español.

Eduardo Kestler Morán, gerente de Televisiete, S. A., también es prófugo por ese caso.

Ya enfrentan proceso penal los citados exmandatarios y otras 55 personas, entre exfuncionarios, empleados públicos, empresarios, notarios y auditores.

La pesquisa se encuentra en el expediente judicial 01074-2015-00017, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.

Otros sospechosos también tienen orden de captura internacional por el caso, entre quienes se cuentan los exministros Alejandro Sinibaldi y Érick Archila, así como el exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal Allan Marroquín.

De los 88 guatemaltecos que figuran en la lista de los más buscados por la Interpol, solo Lorenzana Cardona y Enrique Castellanos Rojas, gerente de la empresa telefónica Claro, son vinculados al caso Cooptación.

Magnate

González y González ha amasado una fortuna con sus empresas en 14 países del continente, incluidos Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Ecuador y Argentina.

Según la revista América Economía, en el 2006 se calculaba su patrimonio en US$2 mil millones —Q15 mil 200 millones—.

Es dueño de 27 canales de televisión, 68 estaciones de radio y 40 salas de cine, entre otros negocios.

TV nacional financió campaña del PP

La investigación del MP y Cicig señala que los canales 3 y 7 hicieron aportes por Q17.8 millones a la campaña electoral del PP en 2011.

Alba Elvira Lorenzana Cardona

  • Es la representante legal de las empresas Radio Televisión Guatemala, SA, y Televisiete SA, razones sociales de los canales 3 y 7.

Remigio Ángel González y González

  • Dueño de una serie de canales de televisión en Latinoamérica, es esposo de Lorenzana Cardona.

Primer intento

  • El PP quedó en segundo lugar en las elecciones generales de 2007. Un año después se fraguó la estrategia para que Otto Pérez y Roxana Baldetti ganaran el próximo evento electoral.
  • En el 2008 se formó una red de empresas, que incluía a los canales 3 y 7 de televisión, con la cual se habría financiado la agrupación. Sus operaciones fueron entre 2008 y 2011.

Empresas de cartón

  • Los aportes financieros efectuados por los canales llegaron a las sociedades anónimas Comercial Urma, Publiases, Publimerc y Serpumer, formadas por Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz de los casos La Línea y Cooptación del Estado.

Devuelven el favor

  • Desde 2012, cuando asumió el PP, los canales obtuvieron el 69% de la pauta gubernamental en medios de comunicación.