Investigación por muerte del exalcalde de Pueblo Nuevo Viñas condujo a nuevo caso corrupción en la comuna

Un nuevo caso de corrupción en la alcaldía de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, que se detectó durante la investigación de la muerte del exalcalde de esa comuna Romualdo Yumán García, derivó este 28 de mayo en la captura del exdirector financiero de la comuna así como la de varios empresarios.

Lugar donde fue localizado sin vida el exalcalde de Pueblo Nuevo Viñas, Romualdo Yuman García, en marzo del 2017. Las pesquisas por este hecho derivaron en un nuevo caso de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Lugar donde fue localizado sin vida el exalcalde de Pueblo Nuevo Viñas, Romualdo Yuman García, en marzo del 2017. Las pesquisas por este hecho derivaron en un nuevo caso de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los detenidos, tres en total, son señalados de cometer los delitos de peculado por sustracción y caso especial de estafa.

El subdirector de Investigación Criminal de la PNC, Héctor Valdemar Gómez, explicó que desde hace varios meses se “les siguió la pista a los vinculados” y fue hasta este 28 de mayo que se “ejecutó la orden de captura”.

Los capturados son Eswin Geovanni Duarte Monterroso, de 38, director financiero de esa comuna en el periodo 2012-2016; y los empresarios Francisoco Javier Estrada Vásquez, de 43; y Francisco Valenzuela y Valenzuela, quienes fueron detenidos en Santa Rosa, Jutiapa y la zona 7 capitalina, respectivamente.

“Contraloría General de Cuentas detectó algunas contrataciones irregulares y así se inició la investigación”, indicó Gómez, quien no brindó más detalles.

Valdemar Gómez precisó que la investigación de corrupción en la municipalidad corresponde a la administración 2012–2016, y que las averiguaciones e indicios de corrupción “se detectaron por la averiguación del asesinato de Romualdo Yumán García exjefe edil de Pueblo Nuevo Viñas”.

La investigación detalla que se utilizaron empresas de cartón, puesto que al verificar la existencia real de las empresas, no se ubicaban en los domicilios que aparecen registrados.

Según los cálculos, el monto sustraído es Q864 mil 592, por facturas de servicios que no se prestaron a la comuna.

El fiscal contra la Corrupción, Stuardo Campo, explicó que “los servicios no prestados, consisten en rehabilitación de caminos rurales en aldeas y balastro en caminos rurales en Pueblo Nuevo Viñas y también el arrendamiento de maquinaria”.

El asesinato

Yumán García fue encontrado muerto en la aldea La Unión, Guanagazapa, Escuintla, el 28 de marzo de 2017. En esa ocasión investigadores policiales informaron que el cadáver “se hallaba en una cuneta y con 11 heridas”.

Se detalló que a 300 metros del lugar donde fue encontrado el cuerpo fueron localizados ocho casquillos de calibre ignorado esparcidos en el camino de terracería, por lo que se presume que en ese lugar se produjo el homicidio.

En septiembre del 2012, Yumán García sufrió un atentado en la ruta de la aldea El Pescador a el área urbana de Pueblo Nuevo Viñas. En esa ocasión sufrió una herida de bala en la mano derecha.

El 21 de agosto de 2014 José Manuel Estrada Cazún, de 30 años, primo y guardaespaldas de Yumán García, murió por múltiples heridas de bala cuando fue emboscado en un camino de terracería de la aldea La Gavia, en Pueblo Nuevo Viñas.

En mayo de 2015 fue ultimado cuando regresaba a su vivienda Bernabé Romero Albizúres, de 68 años, tío del exalcalde de Pueblo Nuevo Viñas.

Comuna en corrupción

El caso de corrupción en la administración de Yumán García no es el único que se ha revelado en los últimos años. En mayo de 2016 se descubrió un caso de sustracción del erario municipal que ocurrió en la administración 2004 y 2008.

El MP señaló al exregidor Diter Obdulio Ramírez Reyes de haber consentido la sustracción de Q487 mil 563. Fue detenido el 7 de mayo del 2016 acusado de peculado y uso de documentos falsificados.

El exjefe edil refrendó pagos de la municipalidad para hacer frente a facturas falsas supuestamente emitidas por varias empresas.

Contenido relacionado:

Ministro Degenhart dice que PNC debe participar en manejo del archivo de la Policía Nacional

Policías y particulares hacían allanamientos ilegales para exigir dinero

Muere baleado tío de alcalde de Pueblo Nuevo Viñas

 

0