Investigadores de la Cicig siguen en el limbo, MP aún no los contrata

Los planes de la fiscal general, María Consuelo Porras, para fortalecer la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) parecen no contar con especialistas y abogados que llevaron investigaciones como La Línea y Cooptación del Estado, entre otras. De acuerdo a lo que dice la ley, el MP no puede contratar a investigadores extranjeros.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado, el Ministerio Público (MP) informó que fortalecerá a la Feci con la creación de la Unidad de Apoyo Técnico conformada por 60 personas entre investigadores de la Dirección de Investigaciones Criminalistas, analistas criminales y análisis financieros de la Dirección de Análisis Criminal, con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil y analistas de la Intendencia de Verificación Especial.

Según el MP, el referido personal está debidamente capacitado y formado para brindar el aporte técnico que garantice el respaldo investigativo, probatorio y de análisis a las labores de la Feci.

“La Feci continuará sus funciones y operaciones con categoría de Fiscalía de Sección, ejerciendo sus competencias a cargo de todas las investigaciones y procesos que actualmente tienen asignados y asumiendo nuevos retos en la lucha contra la corrupción”, señala el comunicado.

Hasta el momento, ninguno de los investigadores y expertos que forman parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) han sido llamados para ser parte del equipo de trabajo de la Feci, aunque hay algunos a quienes el MP les ha solicitado su hoja de vida. Sin embargo, eso no garantiza que sean contratados por el encargado de la persecución penal.

El jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, señaló que tiene conocimiento de que el próximo 29 de agosto se dará a conocer cómo va a funcionar la Feci, también dijo que ese día se dará a conocer el acuerdo de la creación de la Fiscalía y del personal que dará apoyo a la unidad.

Al respecto, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, considera que el MP debería de absorber a todo el personal de la Cicig, pues “hay un gran potencial en los abogados litigantes e investigadores, porque hacer cambios internos en el MP no fortalece la Feci”.

“Es importante el trabajo que ha hecho el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, que ha sido valiente y eficaz. Se debería de fortalecer la fiscalía, pero con personal de la Cicig, porque tiene la experiencia y el conocimiento”, dijo Rodas.

Por aparte, el abogado Elvyn Díaz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, considera que es importante que los investigadores de la Cicig sean contratados por el MP lleven el proceso de selección para evitar señalamientos. Sin embargo, considera que el proceso no debe ser tan largo.

“Por supuesto que debe ser las mismas personas, son los que llevan los casos, son los que conocen las investigaciones, son quienes han definido la estrategia con los fiscales. Pero si llegan a ser contratados, debe hacerse bajo los parámetros de selección, porque la Ley del MP lo establece, pero no debe ser uno que lleve mucho tiempo, lo tenían que haber previsto, es vergonzoso que se hable de fortalecer a la Feci a dos semanas de finalizar el mandato -de la Cicig-”, dijo Díaz.

Suman extrabajadores de la Cicig

Por aparte, Ángel Pineda, secretario de Asuntos Internacionales del MP, indicó que la Feci, en un acuerdo de la fiscal general, se convertirá en una Fiscalía de Sección, derivado de que la Feci dependía de la vigencia del convenio entre Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala y la Cicig, con el MP.

“La nueva Feci será una nueva Fiscalía de Sección fortalecida porque se le incluye dentro de su esquema organizacional una unidad de apoyo técnico y va a contar con personal que había trabajado con la Cicig; por ejemplo, 20 agentes investigadores de la PNC que trabajaron con la Comisión, cuatro analistas de la IVE que ya apoyaban a la Cicig, el MP aportará 20 analistas que ya habían trabajado casos específicos como La Línea y Aceros de Guatemala”, dijo Pineda.

El personal nuevo que se incorporará incluye a 10 investigadores que ya pasaron las pruebas de confiabilidad y fueron capacitados por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés).

“Al final serán 60 personas las que se sumarán a las 82 que ya están en la Feci. El 17 de julio pasado, la fiscal general recibió un listado de personas entre guatemaltecos y extranjeros, pero sabemos que estos últimos no pueden ser contratados. Pero el resto de la lista fue trasladada a Recursos Humanos para el análisis correspondiente. Sin embargo, la normativa del MP no permite contratarlos solo así, ya que eso puede generar hallazgos de la Contraloría General de Cuentas o caer en el delito de nombramientos ilegales”, refirió Pineda.

Contenido relacionado

>Fracasa primer intento de apertura a debate del caso Cooptación

>Pérez Molina deberá regresar al Mariscal Zavala porque no logró arresto domiciliario

>Exministro de la Defensa y expresidente del Seguro Social seguirán en la cárcel

0