Exministro de la Defensa y expresidente del Seguro Social seguirán en la cárcel

Durante la audiencia de revisión de medidas de coerción, el juez Miguel Ángel Gálvez rechazó las peticiones de los militares retirados Manuel López Ambrosio y Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, para salir de la prisión Mariscal Zavala.

Los militares retirados Manuel López Ambrosio y Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López seguirán en prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Los militares retirados Manuel López Ambrosio y Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López seguirán en prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Por ser improcedente y por el riesgo en influir en la averiguación de la verdad el juez de Mayor Riesgo negó la petición a los procesados en el caso Cooptación del Estado de Guatemala, en el evento denominado La Cooperacha.

Manuel López Ambrosio, quien fue ministro de la Defensa Nacional, y Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, quien fungió como presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), deberán seguir en prisión preventiva en la cárcel militar Mariscal Zavala.

“Es prudente negar la petición. No han variado las condiciones y existe el riesgo a la averiguación de la verdad que es lo más relevante en cualquier proceso penal”, manifestó Gálvez, en la sala de audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo B.

El juez rechazó la petición que hizo Rodríguez López, quien fue señalado el martes recién pasado en el caso Asalto al Ministerio de Salud, en el que están señaladas más de cien personas y serán planteados 10 antejuicios contra diputados por actos de corrupción y desvío de fondos millonarios.

El abogado de Rodríguez López había argumentado que la prisión preventiva era excesiva y recordó que su cliente ya tenía más de tres años en prisión. Incluso recordó la reciente apelación especial que otorgó la Sala Tercera de Apelaciones Penal que anuló la sentencia de seis años de cárcel a Rodríguez López en el caso IGSS-Pisa Chiquimula.

Lee además: Sala rechaza recusación contra la jueza Erika Aifán en el caso Caja de Pandora

Aún así el juez no vio fundamentos para otorgarle el arresto domiciliario. Mientras Gálvez resolvía, Rodríguez López leía la Biblia.

Gálvez también decretó sin lugar el pedido de López Ambrosio centrado en que el 28 de agosto de 2015 -un año antes de que se conociera el caso Cooptación del Estado de Guatemala– había llegado a la sede central del Ministerio Público (MP) a declarar y ponerse a disposición para colaborar con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

“Mi cliente brindó declaración previa a su captura”, dijo el abogado Héctor Montenegro, quien lo defiende. El juez le dijo que ya se acercaba la etapa intermedia y ahí se podían volver a discutir nuevos pedidos de revisiones.

Ninguno de los militares retirados brindó declaración al respecto de lo resuelto por el juez.

Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López. (Foto Prensa Libre: Alejandro Escobar)
Manuel López Ambrosio. (Foto Prensa Libre: Alejandro Escobar)

El señalamiento

El MP y la Cicig señalan a los militares de haber aportado miles de quetzales para lujosos y ostentosos regalos para los cumpleaños del entonces presidente de la República Otto Pérez Molina y la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

Entre los regalos habían yates, inmuebles, vehículos y hasta un helicóptero, un avión y una lujosa vivienda en Roatán, Honduras.

Contenido relacionado

>El vehículo obsequiado a Roxana Baldetti que muestra su relacion con Raúl Osoy

>Tras la gloria, Baldetti cumple ya 4 años de infierno judicial

>Raúl Osoy, exfinancista del PP y excontratista, queda ligado a proceso

0