Investigan a policías por detención de campesino y su hija en Sololá

La investigación interna de la Policía Nacional Civil es en contra de los agentes del autopatrulla Sol-121

Siete agentes de la Policía Nacional Civil detienen a un campesino y su hija de tres años en Sololá. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Siete agentes de la Policía Nacional Civil detienen a un campesino y su hija de tres años en Sololá. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El caso se conoció en redes sociales por medio de un video que se publicó y tiene duración de 30 segundos, en esa grabación se ve a siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) deteniendo al campesino y a su hija de tres años.

En el video se ve cómo tres agentes presionan los brazos de José Suc Xirón, de 29, para colocarle los grilletes y otros dos policías sube a la carrocería del autopatrulla una caja plástica en el que estaba la niña llorando.

“Qué les pasa si yo no estoy haciendo nada, bajen a mi niña”, reclamó Suc Xirón a los agentes de la PNC.

La detención que se investiga habría ocurrido el 25 de marzo último.

Antes de trasladar al campesino aprehendido un agente saca de la caja plástica a la niña y la entrega a otro policía para que sea trasladada en la cabina del vehículo.

En un comunicado la PNC confirmó que el caso se investiga y detalló que la detención ocurrió en el caserío María Tecún, en Pishabac, Sololá.

“Con instrucciones de la Dirección General -de la PNC- se han girado directrices a la Inspectoría General para iniciar una investigación de oficio y determinar la posibilidad de la comisión de hechos punibles”, dice el comunicado de la PNC.


Libertad

Suc Xirón fue trasladado a un Juzgado de Paz y compareció ante un juzgador quien le impuso una caución y luego de pagarla recobró su libertad.

La hija de Suc Xirón fue entregada por los policías a la madre.