¿Qué ha cambiado?, pregunta Iván Velásquez

Un tuit del Comisionado contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, quien utilizó la etiqueta #evaluacióndemocrática, generó una serie de reacciones de los guatemaltecos en las redes sociales

Esta no es la primera oportunidad en que el Comisionado invita a interactuar a los usuarios de redes sociales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Esta no es la primera oportunidad en que el Comisionado invita a interactuar a los usuarios de redes sociales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Velásquez  cuestionó a sus seguidores sobre los cambios que se han generado en el país en los últimos seis meses, específicamente desde el 25 de abril al 25 de octubre.

El 25 de abril empezó una serie de masivas protestas convocadas por la población, miles de guatemaltecos mostraron su rechazo contra la corrupción y la ingobernabilidad del país.

El origen de las convocatorias surge a partir de las capturas de integrantes de la estructura de defraudación aduanera La Línea.

El 16 de abril la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), reveló la operación de una red conocida como “La Línea” que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en las aduanas. La investigación señaló al secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón de ser el cabecilla del grupo

Al grito de “Renuncia ya”, acompañado por el sonido ensordecedor de trompetas de plástico y tambores, los indignados guatemaltecos hicieron tanto ruido en las calles que alcanzaron su objetivo: la salida del entonces presidente Otto Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti, salpicados por una estafa en el sistema nacional de aduanas.

El 8 de mayo, Pérez Molina anunció la renuncia de su vicepresidenta.

Pérez Molina desacreditó la participación ciudadana y la calificó como un intento de desestabilización del gobierno.

En las semanas siguientes las demandas se generalizaron, la población empezó a exigir la salida de todos los funcionarios del gobiernos; las manifestaciones llegaron a su punto más alto el 27 de agosto pasado con en el paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, universitarios y otros sectores sociales, ese día solo en la capital protestaron más de 35 mil guatemaltecos.

La convulsión política en Guatemala atrajo la atención del organismo internacional y de la prensa extranjera.

El 2 de septiembre, renunció el presidente Otto Pérez Molina, el madatario terminó acorralado por la investigación de la Cicig y la presón social.

“Las manifestaciones fueron el primer paso de muchos. Cayeron figuras importantes pero no han caído las estructuras”  de corrupción, dijo Gabriel Wer, miembro del colectivo Justicia Ya, uno de los grupos que lideró varias protestas contra Pérez y Baldetti.

De acuerdo con Wer, las movilizaciones que estallaron tras la revelación del fraude el pasado 16 de abril sirvieron como un punto de partida para que la ciudadanía guatemalteca despertara y exigiera cambios profundos al sistema político.

Recibe respuesta

En Twitter el comisionado recibió decenas de respuestas a su pregunta. Uno de ellos fue Juan Fortuny que respondió: “Pequeños pasos los que se han dado, cual bebé de un año”. Oscar León detalló que si ese fue un inicio es necesario terminar la tarea para un futuro mejor.

Mientras que otros guatemaltecos no se muestran tan optimistas con los resultados que se han obtenido. Gerardo Narciso, escribió: “Nada la estructura de exclusión y corrupción persiste. El sistema podrido se alimenta de circos como el de hoy”, mientras que Virgilio mencionó: “Mire a quién se está eligiendo… no ha cambiado mucho”.

 

| JEFE DE LA CICIG INTERACTÚA EN REDES |¿Cómo describiría los golpes que se han dado contra la corrupción desde el…

Posted by Prensa Libre on domingo, 25 de octubre de 2015