Jaime Aparicio sale de prisión con fianza de Q500 mil

Jaime Aparicio, empresario señalado por el Caso Construcción y Corrupción, fue beneficiado con una fianza de Q500 mil, según resolución de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

El empresario señalado por el Caso Construcción y Corrupción, Jaime Aparicio, junto a su abogado defensor. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
El empresario señalado por el Caso Construcción y Corrupción, Jaime Aparicio, junto a su abogado defensor. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Durante la audiencia de revisión de medida, Aifán consideró que no hay peligro de fuga y tomó en consideración la disposición del empresario por resolver su situación legal.


Aparicio recibió arresto domiciliario y deberá presentarse semanalmente al Ministerio Publico al control telemétrico. No obstante, tiene prohíbo acercarse al Ministerio de Comunicación y tener contacto con alguno de los otros señalados en el caso.

Asimismo, deberá solicitar autorización judicial para salir del país, la cual será autorizada solamente si se trata de motivos de trabajo.

El empresario, al finalizar la audiencia, dijo que su interés es solventar su situación jurídica y ahora que saldrá de prisión se concentrará en su familia.

Proceso abreviado

Juan Guevara, abogado defensor de Aparicio, explicó que solicitó al Ministerio Público (MP) que su cliente sea sometido a un proceso abreviado, pues ha admitido los hechos que se le imputan. Dijo que están negociando con el ente investigador para la reparación digna para el Estado de Guatemala.

Le puede interesar: Banda pinchaba llantas para ofrecer ayuda y robar objetos

En este sentido, el defensor explicó que han propuesto que su cliente done la construcción de una carretera de entre 2.3 o 2.8 kilómetros en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso,que tendría un costo de aproximadamente Q7 millones.

Admite hechos

Aparicio fue ligado a proceso por cohecho activo en noviembre de 2017, luego de que reconoció haber dado sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, prófugo, para que le pagara deuda de arrastre de su empresa.

En la audiencia, Aparicio recordó que se reunió con Sinibaldi en una casa de la zona 10 capitalina y él le dijo que para pagarle a su empresa debía dar “una ayuda económica” y que, si no accedía, se olvidara de que durante su gestión recibiera pagos.

Según la Fiscalía, como parte del entramado de corrupción, la empresa de cartón Benelli emitió 27 facturas a Jireh, S.A., la empresa de Aparicio, entre febrero y julio de 2013, por un total de Q9 millones.

Contenido relacionado

>Retorno de Iván Velásquez al país está en manos de la CC
>Embajadora de Noruega indaga sobre la no renovación de la Cicig
>Organismo Judicial destina Q180 millones para cumplir pacto colectivo