Jet que se estrelló en Petén llevaba 342 kilos de cocaína (equivalente a Q34.2 millones)

El avión tipo jet que se estrelló el 19 de diciembre en Petén llevaba 150 paquetes con cocaína, pero sumaron otros 192 paquetes, afirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

Personal Antinarcótico de la PNC en conjunto con MP procesan la escena y confirmaron el hallazgo de droga en el jet. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Personal Antinarcótico de la PNC en conjunto con MP procesan la escena y confirmaron el hallazgo de droga en el jet. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Dentro de la avioneta tipo jet que presuntamente se precipitó en el Parque Nacional Sierra Lacandón en La Libertad, Petén, se localizaron en total 342 paquetes con cocaína, que equivalen a Q34.2 millones aproximadamente, informó la PNC.

Personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcóticos SGAIA-PNC de la delegación Mundo Maya en Petén llevó a cabo la prueba de campo, que dio como resultado presuntivo positivo para cocaína.

Las diligencias fueron efectuadas en un hangar del Comando Aéreo del Norte, en Santa Elena, Flores, Petén, donde reportaron el conteo de 192 paquetes más.

En el lugar donde se precipitó ayer la avioneta, este domingo, las fuerzas de seguridad realizaron un rastreo en el aérea, localizando dos radios transmisores portátiles, un fusil, tres tolvas con municiones 5.56mm.

Previo a ese nuevo hallazgo, los agentes habían localizaron un rifle y una escopeta, así como un radio portátil, un teléfono satelital, un GPS, y tres teléfonos celulares.

Las acciones se llevaron en conjunto con la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) y fue capturado el piloto aviador David Ernesto Elizondo Peña o Pena de nacionalidad mexicana fue capturado, así como también los guatemaltecos Jesús Chiquin y Gerardo Xi Pan. Además, las autoridades sospechan que la persona fallecido dentro de la aeronave podría ser el copiloto Andrés Gutiérrez Montero, quien fue identificado a través de una credencial para votar en el vecino país.

El MP reiteró que hasta el momento se han contabilizado 150 paquetes con ilícito y se procesa el cadáver de uno de los pilotos localizado en el interior de la aeronave.

Las pruebas confirmaron que los paquetes contenían cocaína. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

El hallazgo

El Ejército de Guatemala informó el 19 de diciembre que el avión tipo jet se estrelló cuando intentaba aterrizar en un sector del Parque Nacional Sierra del Lacandón, Petén.

El vocero del Ejército, coronel Rubén Téllez, informó ayer, que radares de la Fuerza Aérea de Guatemala detectaron que a eso de las 4.45 horas una aeronave ingresó ilegalmente al país y le dieron seguimiento y fue hasta las 7 horas que fue localizada accidenta.

Explicó que las unidades de tierra que acudieron al lugar encontraron una serie de obstáculos en el camino, como árboles, zanjas y piedras, para impedir que accedieran al lugar.

Los 150 paquetes de droga se encontraban dentro de la aeronave que se estrelló en Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Casos similares

Según datos del Ejército de Guatemala en lo que va del año han ubicado 37 aeronaves vinculadas al tráfico de drogas.

De esta cifra, 19 naves eran propulsadas por un motor de hélice y 18 con turbina (tipo jet).

En Petén, han sido ubicada 18 naves.