Jorge Luis Donado Vivar termina su período frente a la PGN y ahora el Gobierno deberá nombrar a su sucesor

Autoridades afirman que la designación del nuevo procurador general se hará próximamente, luego que Jorge Luis Donado concluyó su gestión.

Publicado el
Jorge Luis Donado. (Foto Prensa Libre: Organismo Judicial)
Jorge Luis Donado. (Foto Prensa Libre: Organismo Judicial)

El período de Jorge Luis Donando Vivar al frente de la Procuraduría General de la Nación (PGN), concluyó el pasado miércoles 18 de mayo y ahora el Gobierno de la República deberá nombrar a su sucesor en los próximos días.

Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social del Gobierno, confirmó que ese día concluía el período de Donando Vivar y que al frente quedaba el subprocurador.

El departamento de Comunicación Social de la PGN informó que quien ocupa el cargo, de forma interina, es Walter Bran, hasta que el presidente nombre al nuevo titular.

Bran se desempeña como director de Dirección de Procuraduría de la jurisdicción voluntaria.

López Oliva afirmó que el presidente Alejandro Giammattei confirmará en las próximas horas al nuevo titular de la PGN, respaldado con el respetivo acuerdo gubernativo.

El funcionario dijo que para este puesto corresponde una evaluación holística de las personas más destacadas y que no hay un procedimiento establecido para la elección, pero que el mandatario sí está analizando varios perfiles.

El abogado del Estado

El PGN es el abogado del Estado, es decir que cuando el Ejecutivo tiene que actuar en los tribunales de justicia “lo hace a través del Procurador General de la Nación, a través de una instrucción que se le da para que actúe en diversos casos, pero fundamentalmente en temas laborales y contencioso administrativo”, explicó Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Además, tiene funciones de asesoría en el sentido de que el Estado “le hace consultas y obtiene su visto bueno” en la tramitación de determinado expediente; también interviene en procesos privados, notariales, sucesorios.  “Aparece como una voz del Estado, dando una opinión de como se ha tramitado el proceso” indicó Quezada.

El experto detalló que el Procurador también interviene en procesos penales en nombre del Estado, fundamentalmente cuando “los intereses pecuniarios del Estado puedan ser lesionados”.

También interviene como parte del proceso e independiente del Ministerio Público, aboga por los intereses de menores y todas las aquellas personas que “no tengan capacidad personal para defenderse o hacer valer sus derechos” indicó.

Respecto al riesgo que pueda representar para el Estado de Guatemala que alguien ocupe el cargo de forma interina, Quezada refirió que quien está de forma interina “es una manera de llenar un vacío, pero no puede tomar decisiones de fondo” y esto lo que hace es mantener activa la institución “no sería un riesgo, porque la administración es continua” dijo Quezada.

Nombrado por Jimmy Morales

Jorge Luis Donado Vivar fue juramentado como jefe de la PGN el 19 de mayo de 2018, por el entonces presidente Jimmy Morales, para un período de cuatro años.

Donado llegó en sustitución de Anabella Morfín, quien entregó el cargo el 18 de mayo de ese mismo año.

En octubre del 2015, Morales confirmó en una entrevista con Prensa Libre, que Donado Vivar lo había asesorado en el plan de trabajo.

La extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), había señalado a Donado de haber defendido a Rubén Estuardo Rosales Sánchez, sindicado de lavado de dinero, y hombre de confianza la familia Mendoza Matta, también relacionada con el narcotráfico, según una publicación de Plaza Pública.

Un documento detallaba que, por una interceptación telefónica a Obdulio Mendoza Matta, se descubrió que quien pagaba la defensa de Rosales Sánchez, era Mendoza.

Quería ser fiscal general

José Luis Donado Vivar participó en la convocatoria para ser fiscal general y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026, pero finalmente el presidente Giammattei decidió mantener en el cargo a María Consuelo Porras Argueta.

Donado quedó entre los seis aspirantes que se incluyeron en la lista final que la Comisión de Postulación le envió a Giammattei, quien entrevistó dos veces a cada candidato, pero finalmente optó por nombrar nuevamente a Porras.