Guatemala

 Jimmy Morales nombra a Jorge Luis Donado Vivar como Procurador General de la Nación

El nuevo jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN) es el abogado y notario Jorge Luis Donado Vivar, quien fue juramentado esta tarde en el Palacio Nacional de la Cultura.

Ejecutivo nombra al abogado y notario Jorge Luis Donado Vivar, Procurador General de la Nación. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Ejecutivo nombra al abogado y notario Jorge Luis Donado Vivar, Procurador General de la Nación. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Donado Vivar, de 47 años, sustituye en el cargo a Anabella Morfín, quien ayer entregó el cargo.


El nuevo funcionario fue fiscal contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), y en el 2014 se postuló como candidato a fiscal general.

Donado Vivar, asesor de Morales

En octubre del 2015, el mandatario Morales, en una entrevista con Prensa Libre, reconoció que Donado Vivar lo asesoró en el plan de trabajo.
 
Donado también fue asesor de Ricardo Bustamante, militar cercano al expresidente Otto Pérez Molina, según reveló Plaza Pública. Además, la Cicig lo señaló de haber defendido a un sindicado de lavado de dinero, quien también era vinculado con un caso de narcotráfico.
 
“Bueno, que él —Donado— haya sido abogado de… no significa que ese aparato esté atrás de nosotros. No creo que sea vinculante”, respondió Morales al ser cuestionado al respecto.

Quién es el nuevo jefe de la PGN

Según una publicación de Plaza Pública de octubre del 2015, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el 2014, vinculó a Luis Donado Vivar con la familia Mendoza Matta, supuestamente relacionada con el narcotráfico.
 
La Comisión señala que el abogado defendió a Rubén Estuardo Rosales Sánchez, sindicado por lavado de dinero y hombre de confianza de los Mendoza Matta.
 
El documento detalla que, por una interceptación telefónica a Obdulio Mendoza Matta, se descubrió que quien pagaba la defensa de Rosales Sánchez, era Mendoza.
 
Sobre ese señalamiento, Donado dijo a ese medio digital que solo participó en la primera audiencia de Rosales porque Mario Guerra, el abogado a cargo del expediente, necesitaba que lo cubriera. Aseguró que nunca tuvo comunicación con ningún integrante de la familia Mendoza.


Fue durante un debate presidencial que en la pasada contienda electoral la entonces candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, señaló que “una investigación de la –Cicig– menciona a Donado Vivar de defender narcotraficantes”.
 
Lo expuesto en esa ocasión por Torres fue en referencia a que el candidato presidencial del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, mencionó al ahora titular de la PGN como una de las “personas de confianza”.

Sobre el nombramiento de Donado Vivar al frente de la PGN, el vocero de la Cicig, Matías Ponce manifestó que la comisión se abstiene de hacer comentarios al respecto.

Señalado de haber plagiado proyecto

En el proceso de selección de candidatos a fiscal general en el 2014. La organización Convergencia de Derechos Humanos documentó las pruebas que tenía contra Donado Vivar, en las cuales demostró que el aspirante copió el plan estratégico de seguridad redactado por el Consejo Asesor de Seguridad (CAS) en el 2012, instancia adscrita al Ejecutivo, y él lo presentó como suyo.
 
La Comisión Postuladora de ese proceso admitió la objeción contra Donado Vivar.
Contenido relacionado

> Guatemala en el ojo de la Oacnudh por ataques a defensores de derechos humanos
>  Denuncian a Jimmy Morales por incitar a la violencia

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.