Guatemala

Guatemala en el ojo de la Oacnudh por ataques a defensores de derechos humanos

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) instó a Guatemala a esclarecer la reciente muerte de líderes campesinos, y los ataques contra periodistas, medios de comunicación y defensores de los derechos humanos. 

El alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, visitó Guatemala en noviembre del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, visitó Guatemala en noviembre del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el comunicado, la Oacnudh manifiesta su preocupación por el “clima en deterioro para la defensa de los derechos humanos en Guatemala”.


El pronunciamiento del alto comisionado es derivado de los homicidios contra tres líderes campesinos, ocurridos entre el 9 y 13 de mayo, en Jalapa y Alta Verapaz.

Los ataques fueron contra, Luis Arturo Marroquín, delegado del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca); José Can Xol y Mateo Chamán Paau del Comité Campesino de Desarrollo del Altiplano (CCDA).

La Oacnudh también refiere que en los últimos meses han documentado otros ataques y amenazas contra más integrantes de estas organizaciones y otros defensores de los derechos humanos.

“Pedimos a las autoridades que investiguen prontamente estos asesinatos y otros ataques y amenazas contra los defensores de los derechos humanos y que garanticen que los responsables respondan ante la justicia”, apunta el comunicado.

La Oacnudh expresó su preocupación por las campañas de desprestigio contra periodistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El llamado del organismo de la ONU es para que el Estado adopte medidas, para garantizar que los defensores y líderes comunitarios puedan ejercer sus funciones de manera segura, sin riesgos de amenazas, ni ataques.

Además, intercede por la protección y garantías de derechos para los pueblos indígenas y la solución de los conflictos de tierra, los cuales originan conflictos en esas regiones.

Desprestigio

La Oacnudh hace énfasis en las campañas de desprestigio contra periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, jueces e instituciones que apoyan el combate a la corrupción y los actos de impunidad.

El líder de Codeca, Luis Arturo Marroquín, fue atacado el 9 de mayo, dentro de una librería en Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Hacemos un llamamiento al Gobierno para que aborde estas cuestiones como parte de sus esfuerzos por fortalecer el estado de derecho, la protección del derecho a la libertad de expresión y la independencia judicial, y la lucha contra la impunidad y la corrupción”, cita el comunicado.

El alto comisionado también exhorta al Gobierno de Guatemala para que avance en la consolidación de una política pública para establecer las garantías de estos sectores. Además, ofrece asesoría y acompañamiento para quienes se han visto afectados por cualquier ataque.

Contenido relacionado: 

> Falla intento de aliados para investigar a Codeca
> PDH busca detener salida de embajador de suecia Anders Kompass
> Alto Comisionado preocupado por ataques a periodistas

ESCRITO POR: