Capturan a sospechosos del crimen contra expresidente de la CSJ

La muerte de José Arturo Sierra González, expresidente de la CSJ, habría sido causada por una estructura delictiva dedicada a asaltar personas que retiraban dinero de agencias bancarias.

Publicado el
El ataque armado contra el expresidente de la CSJ, José Arturo Sierra González, ocurrió el 26 de enero último en la zona 11 capitalina. (Foto HemerotecaPL)
El ataque armado contra el expresidente de la CSJ, José Arturo Sierra González, ocurrió el 26 de enero último en la zona 11 capitalina. (Foto HemerotecaPL)

El Ministerio Público (MP) informó este jueves que se efectuaron más de 20 allanamientos en busca de integrantes de una agrupación criminal a la que también se le atribuyen delitos de asesinato, extorsión, asociación ilícita, entre otros.


Según la investigación del MP, la muerte del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ocurrida el 26 de enero último, fue causada por la referida agrupación luego de que Sierra Gonzáles retiró una suma de dinero de una agencia bancaria, la cual le fue robada.

Los allanamientos se efectuaron en inmuebles de Escuintla y la capital, donde el MP recaba indicios sobre otros crímenes, presuntamente perpetrados por los integrantes de la estructura delictiva, que estaba integrada por al menos 10 personas, y de las cuales cuatro ya se encuentran en prisión.

Capturas

  • Jairon Cristian Urizar Calel
  • Brayan Alexander Revolorio
  • Jaime Nohel Vargas Picon
  • Antonio Raúl Tocay Yumán
José Arturo Sierra González fue magistrado de la CSJ y fungió como presidente de ese organismo en el 2013. (Foto HemerotecaPL)

La investigación del MP indica que la estructura criminal está integrada por al menos 10 personas y que, de acuerdo con el modo de operar, sus víctimas eran personas mayores de 60 años que retiraban dinero de agencias bancarias.

También se les investiga por la muerte de Gladys Angélica Rodríguez Gutiérrez, de 62 años, catedrática universitaria y química bióloga, quien fue atacada el 11 de octubre del 2017 en la zona 11 capitalina.

Los allanamientos efectuados por autoridades se registraron en Guatemala, Escuintla y Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Otro caso relacionado con la banda delincuencial ocurrió el 3 de noviembre del 2017 en Villa Canales, cuando dos mujeres resultaron ilesas en un ataque armado, pero fueron despojadas de una cantidad de dinero que habían retirado de un banco.

Estructura criminal