Baños y despachos funcionaban como bodegas para guardar dinero ilícito, dice Juan Carlos Monzón

En su quinto día de declaración anticipada en el caso Cooptación del Estado, Juan Carlos Monzón dijo que, tanto un baño como su despacho, servían como bodegas para guardar el dinero de las comisiones ilícitas. 

Monzón dijo que era uno de los sanitarios de la Vicepresidencia, que además estaba junto al despacho de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, el que funcionaba como bodega para esconder el dinero que se obtenía de las transacciones ilícitas. 


También refirió que su propio despacho funcionaba como otra bodega y que Víctor Hugo Hernández había llegado varias veces a guardar efectivo a esos recintos. 

En cuanto a este tipo de comisiones ilícitas, dijo que, incluso, había un “libro mayor” donde estaban registradas todas esas operaciones. 
 
En declaraciones recientes, Monzón afirmó que el 90 por ciento de sus declaraciones sobre las comisiones fraudulentas que se efectuaron durante el mandato del binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti podían ser respaldadas por documentos físicos. 


Lea también: Quién es Hayron Eduardo Borrayo, socio de la Reina del Sur y señalado por Monzón en su cuarto día de declaraciones 

Monzón reveló nuevos detalles sobre este caso de corrupción que ha acaparado la atención y en el que se ha desvelado la forma fraudulenta de operar de esta red. Dijo, por ejemplo, que el exdiputado Selvin García también exigió una comisión ilícita  y una plaza en el Registro de Información Catastral. 

“Lo que exigió fueron Q400 mil, pero solo se entregaron Q200 mil”, aseguró Monzón. 


También señaló que el señor Walter López ofreció a Baldetti un 15% de comisión ilícita de las obras que se les adjudicaran. Estos fondos servirían para la campaña a la alcaldía de la exvicepresidenta.

Monzón dijo que Baldetti también recibió una comisión ilícita por plazos fijos en Banrural, y que de esa comisión se le pagaba el salario a su hermano Mario Baldetti. 

Beneficiados con la seguridad

Monzón también reveló quiénes fueron los beneficiados con contratos en tema de resguardo para el binomio presidencial. Confirmó que él mismo contactó a Miguel Ángel Martínez para que le brindara seguridad a Roxana Baldetti durante su campaña. 

Los pagos para ese rubro fueron solventados por el propio Monzón, Martínez, Raúl Osoy y Édgar Critiani.

Lea también: MP pide enviar a juicio a Arnoldo Medrano y 18 personas más

Según el sindicado, Martínez ya había intentado que se le beneficiara con contratos para brindar seguridad privada a las portuarias, el Institututo Nacional de Electrificación (Inde) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. 

De esa cuenta, la Portuaria Santo Tomás de Castilla adjudicó un contrato de seguridad a la empresa de Martínez, adjudicación por la que se entregó una comisión de 10%.

La comisión ilícita de los contratos de seguridad eran entregadas,  en una primera fase, al secretario general de la vicepresidecia de ese momento.

Contenido Relacionado: 

Médicos exponen al juez Miguel Gálvez las enfermedades de cuatro reos 

Revocan arresto domiciliario de Gustavo Alejos

Roxana Baldetti podría perder una mansión y su extenso terreno