Monzón Rojas dejó entrever que fue traicionado

Juan Carlos Monzón habló al concluir la audiencia de primera declaración donde el juez del caso La Línea lo ligó a proceso y lo envió a prisión preventiva de manera asilada en Pavoncito.

Publicado el
Juan Carlos Monzón en su salida de la Torre de Tribunales, Foto Prensa Libre: Edwin Bercian
Juan Carlos Monzón en su salida de la Torre de Tribunales, Foto Prensa Libre: Edwin Bercian

Después de la audiencia, Monzón Rojas brindó declaraciones a los medios de comunicación y lo primero que dijo fue que desde que salió de Corea del Sur, su intención fue entregarse.

“Por las condiciones en que se empezaron a dar las declaraciones e imputándome todo, que yo era el cabecilla y que yo era el responsable de todo, entonces esa situación fue la que hizo cambiar mi decisión”, afirmó el exfuncionario.

Al ser cuestionado si esas declaraciones eran de  Baldetti, respondió:  “Claro, por supuesto, no me gustaron las declaraciones”.

También se le preguntó con relación a quién ordenaba las operaciones de la estructura, respondió que “es un proceso complicado  donde los exgobernantes están implicados y su servidor también —estructura de defraudación aduanera denominada La Línea—… nunca hacía nada inconsulto… yo voy a declarar presentando las pruebas correspondientes”.

Además mencionó que la cantidad de lo defraudado por los supuestos cobros ilegales no supera los Q15 millones.

Monzón Rojas señaló que la estructura dedicada a defraudar al Estado viene desde hace más de dos décadas, pero evitó mencionar quienes han participado en ello.

“Para poder desbaratar todo esto hay que meterse en la situación, sino no se logra y eso fue lo que pasó”, manifestó el exfuncionario.

Aislado

Como algo inusual el abogado Francisco García Gudiel, dijo estar de acuerdo con la petición del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que el exsecretario privado de la Vicepresidencia vaya a prisión preventiva a Pavoncito.

En lo que no estuvo de acuerdo el litigante, es en el lugar donde fue recluido, debido a que señaló que la noche del pasado lunes estuvo en una celda a la cual todos los reos  tienen acceso, por lo que se puso en riesgo su vida. García Gudiel solicitó que fuera aislado porque su vida está en riesgo.

“Cuando pasé todos gritaron ese tiene pisto” dijo Monzón Rojas, en declaraciones a la prensa.

En tal sentido, Gálvez señaló que ordenaría al Sistema Penitenciario recluirlo en un área cercana al ingreso, la cual está bajo el resguardo directo de los guardias.

El ex secretario de Roxana Baldetti fue esquivo cuando se le cuestionó sobre el viaje al país asiático, adujo que la información ya se conocía: “De Honduras me metí por tierra a Guatemala donde he estado todo el tiempo, para que dejen de estar especulando que me tenía protegido el Gobierno, nadie me tenía protegido”, puntualizó.

Fue intimidado

Durante los meses que estuvo prófugo, Monzón detalló que su familia fue intimidada, aunque no ofreció detalles de quien ejercía esa presión.

“Hace más de dos meses, cuando me iba a presentar, mi esposa y mi hermana llegaron a la CICIG para coordinar mi entrega, les interceptaron el vehículo para que me transmitieran el mensaje de que no me entregara”, puntualizó.

Niega datos

Juan Carlos Monzón dijo que objetivo de toda la estructura de La Línea era incrementar la recaudación fiscal y detalló que esta estructura lleva más de 20 años trabajando, agregó que el no denunció las irregularidades pues no era su competencia hacerlo.

Monzón habló que todas las pruebas que tiene el Ministerio Público, entre ellas las cifras económicas, “están por debajo de la verdad. Es falso, todos los documentos que sacan son falsos, es falso lo que dicen, pues el dinero no llega ni a Q15 millones”, dijo.

Monzón señaló que La Línea no es una red o estructura sino un esfuerzo para desbaratar la ilegalidad en el tema de corrupción en aduanas.