Juan Chiroy, implicado en la matanza de Alaska, saldrá de prisión después de seis años y medio

El coronel Juan Chiroy Sal, implicado en el operativo para disolver una protesta en la Cumbre de Alaska en octubre de 2012 que se saldó con seis muertos y 34 heridos, recibió el beneficio de arresto domiciliario.

Juan Chiroy, luego de la audiencia de cambio de medida de coerción. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Juan Chiroy, luego de la audiencia de cambio de medida de coerción. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Claudette Domínguez, jueza de Mayor Riesgo A, otorgó la medida de coerción que, además de Chiroy, benefició a ocho militares más.

Chiroy, que estuvo en prisión seis años, seis meses y 16 días, deberá marcar su huella dactilar cada 15 días en el Ministerio Público, puede continuar con su trabajo en el Ministerio de Defensa Nacional, pero no podrá ir a Totonicapán, donde ocurrieron los hechos, ni tampoco podrá ir a su lugar de origen en Chimaltenango.

Tampoco podrá salir del país ni podrá comunicarse con otros implicados en el caso.

Los otros beneficiados con este tipo de medida son los soldados Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Ábner Enrique Cruz Pérez, Felipe Chub Coc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Edín Adolfo Agustín Vásquez y Manuel Lima Vásquez.

Argumentación de la jueza

Claudette Domínguez, titular de Juzgado de Mayor Riesgo A, se refirió a tratados internacionales para favorecer a los militares. “A la persona se le considera culpable sin que haya enfrentado un juicio por el simple hecho del exceso de la prisión preventiva. Eso lo dicen los tratados internacionales”, se refirió. “Es una pena anticipada pero si no han sido vencidos en debate”, agregó.

La juzgadora les explicó al querellante José Santos Sapón -de los 48 cantones de Totonicapán- y que podía interponer su impugnación si no estaba de acuerdo con la resolución.

Recordó que como argumento de la defensa está un informe de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura entregado el 22 de marzo pasado en donde detalla que se vulneran los derechos del coronel Chiroy por exceder el tiempo de la prisión preventiva.

“Me llama la atención este informe, pero no es vinculante. Además, dice que se realice la audiencia de etapa intermedia algo que ya sucedió por lo que esta Oficina no se informó en qué etapa está el proceso”, dijo.

El fiscal Mario Huinter así como Santos Sapón estuvieron en desacuerdo de la resolución de la juzgadora debido a que aún hace falta que se defina la calificación jurídica contra los militares.

La jueza Carol Flores envió a debate a Chiroy por incumplimiento de deberes y a los soldados por homicidio en estado de emoción violenta, aunque la primera calificación que hizo el juez Miguel Gálvez fue por ejecuciones extrajudiciales pero después hubo impugnaciones que llegaron a cambiar el delito. La resolución aún no está en firme lo que impide que se realice la audiencia de ofrecimiento de las pruebas previo a comenzar el debate en el Tribunal de Mayor Riesgo B.

Plantón

Por la mañana integrantes de Movimiento Justicia y Reconciliación protagonizaron un plantón frente a la Torre de Tribunales. Óscar y Rosa Barrientos recordaron que el proceso ya se había suspendido en 25 oportunidades con “acciones dilatorias”.

Los hechos

El 4 de octubre del 2012, pobladores de cuatro cantones de Totonicapán bloquearon el kilómetro 170 a la altura de la Cumbre de Alaska, en protesta por las políticas del gobierno de Otto Pérez Molina. 

Los manifestantes habían tomado la carretera a las 5 de la mañana debido a que adversaban la modificación de la carrera de Magisterio. También protestaban contra la empresa que distribuye energía eléctrica en Totonicapán y las propuestas de reformas a la Constitución que impulsaba el Gobierno.

Durante la protesta los pobladores fueron atacados con arma de fuego por un guardia privado que custodiaba un camión cargado de cemento, lo que desató la furia de los inconformes y se enfrentaron a la Policía y al Ejército.

Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y pimienta para dispersarlos. Al replegarse, un camión cargado con cemento y uno del Ejército quedaron a merced de los manifestantes, quienes arremetieron y les prendieron fuego.

Seis personas murieron y 34 resultaron heridas.

Pobladores se enfrentaron a la Policía en la Cumbre de Alaska, entre Totonicapán y Sololá, en octubre del 2012. (Foto: Hemeroteca PL)
Aunque las autoridades afirmaron entonces que los policías no estaban armados, las imágenes revelaron lo contrario. (Foto: Hemeroteca PL)
Seis personas murieron en los enfrentamientos. (Foto: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

> Recuerdan a víctimas de matanza en la Cumbre de Alaska

> Enfrentamiento deja seis campesinos muertos

> Rodrigo Arenas y Andrés Botrán enfrentarán debate por financiamiento electoral no registrado

 

 

10

Francisco Franco Hace 7 meses

VIVA MI CORONEL CHIROY Y SUS SOLDADOS, ILEGALMENTE MANTENIDOS DETENIDOS POR MAS DE 6 AÑOS.

José Perez Hace 7 meses

Chiroy debe regresar a la carcel y a la jueza hay que revisar sus expedientes.

Javier Castejon Hace 7 meses

A COMENZADO LA LIBERACION DE LOS ASESINOS EN GUATEMALA, MUY PRONTO VEREMOS A OPM Y LOS DEMAS GENERALES Y CORONELES SENTENCIADOS POR GENOCIDIO SALIR DE LA CARCEL. ESTO DEBERA DE SER UNA DE LAS COSA QUE PAGUEN LA FAMILIA DEL NARCOPAYASO CON SU PROPIA VIDA.

Luis Boris Hace 7 meses

En este caso hay un montón de exautoridades patrioteras involucradas. Mintieron, alteraron informes, difundieron falsedades, etc. El Chiroy solamente es un ápice de la cadena de mando corrupta del ejército asesino genocida.

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Lo qué mejor saben hacer los cuques sistemáticamente masacrar con impunidad…

Mario Acevedo Hace 7 meses

Era la vida de ellos o de los otros, mejor que se mueran los otros

    Javier Castejon Hace 7 meses

    CON LA DIFERENCIA DE QUE ESTOS MALDITOS ASESINOS ESTABAN ARMADOS HASTA LOS DIENTES Y LOS OTROS NO, H I J O DE P. U T A .

      Francisco Franco Hace 7 meses

      USTED SERÁ ESO!!! Y ADEMAS HUEVOS TIBIOS, CHAIRITO ARREPENTIDO, TODO EL DIA SE MANTENE MOLESTANDO EN ESTOS LUGARES, SE NOTA QUE TRABAJA MUCHO, DEBE DE TENER CONTRATO EN LA USAC O EN EL MP, VERDAD DON CERO GRANDE?????

LuiS Lllllppp Hace 7 meses

ok MILICOS vayan a besar al su padre OTTO PEREZ MOLINA al mariscal, celebren

Daniel Cifuentes Hace 7 meses

La parte de la que no se habla es como mataron a la mama del señor Chiroy ni como la gente de los 48 cantones arregla sus problemas de tierras (ni cuantos muertos resultan de dichas trifulcas). Eso seria bueno ponerlo en el tapete.