Juez decreta medidas cautelares de embargo de cuenta bancaria de José Luis Benito e inmovilización de fincas

Juez decretó medidas cautelares de embargo sobre el saldo de una cuenta bancaria y fincas.

José Benito, exministro de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
José Benito, exministro de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un edicto publicado este viernes 23 de abril en el diario de Centro América el juez del Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio de Guatemala notifica al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito sobre una resolución.

La resolución se refiere a que se decretaron las medidas cautelares de embargo sobre el saldo de una cuenta bancaria monetaria en quetzales en un banco del sistema.

También la inmovilización de cinco fincas en Escuintla y parte de otra finca es Guatemala.

Debido a lo anterior, en el edicto se le notifica al exfuncionario   para que comparezca al referido juzgado con el objeto de que haga uso de los derechos que la ley le confiere.

Investigación

Las autoridades continúan con las investigaciones por el caso que vincula al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, con el hallazgo de más de Q122 millones en Antigua Guatemala.

Según la investigación, una de las maletas encontradas en Antigua Guatemala tenía el cintillo de una de las aerolíneas en la que viajó Benito a Madrid, España.

El Ministerio Público informó que  el monto total de lo decomisado en un inmueble en Antigua Guatemala  asciende a Q122 millones 351 mil 456.60. El exfuncionario tiene orden de captura.

El MP también informó en anterior oportunidad que giró una nueva orden de captura en contra del exministro  Benito Ruiz y advirtió de la posibilidad de que éste se encuentre fuera del país tras posibles vínculos en el caso de corrupción de la obra del libramiento de Chimaltenango.

Los nuevos indicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción dieron cuenta cómo Benito habría beneficiado a la empresa Renova Ingenieros S.A. que sirvió como fachada para que la constructora Conasa, S.A. siguiera a cargo de la construcción de la carretera del libramiento de Chimaltenango a pesar de tener impedimentos de ley por sus vínculos en otros casos de corrupción.